Publicidad
El cribado de la ULE deja ocho positivos entre cerca de 4.000 test

El cribado de la ULE deja ocho positivos entre cerca de 4.000 test

ACTUALIDAD IR

Colas para acceder al pabellón de la ULE en el que se realiza el cribado masivo este sábado. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Colas para acceder al pabellón de la ULE en el que se realiza el cribado masivo este sábado. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 21/11/2020 A A
Imprimir
El cribado de la ULE deja ocho positivos entre cerca de 4.000 test
Sanidad AMPLIACIÓN | Supone menos del 1% de positividad y ninguno de ellos presentaba síntomas y están ya aislados
El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Atención Primaria a la comunidad educativa de la Universidad de León a lo largo de este sábado ha arrojado 8 positivos en COVID-19 de un total de 3.879 personas.

Estos positivos suponen menos del 1%, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

El gerente José Pedro Fernández Vázquez ha agradecido la coordinación de la Universidad de León, en concreto del Sistema de Vigilancia Epidemiológica; de la Policía Local, de Protección Civil de León; del Ejército del Aire y la de todas las personas relacionadas con la ULE que hoy se han acercado a la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.

Son 400 los positivos detectado por prueba PCR desde que la Universidad de León inicio la vigilancia, según el delegado del rector para la crisis sanitaria, Vicente Martín. Martín destacó “la respuesta que están dando los estudiantes en un ejemplo absoluto de solidaridad con las personas más vulnerables” y aseguró que el hecho de “cribar a toda la Universidad” permitirá “detectar aquellas fuentes de infección que no sabemos que están”.

El delegado del rector para la crisis sanitaria en la ULE recordó que la institución “ha tenido muy claro desde el principio que la presencialidad en las aulas es fundamental”, motivo por el que se ha creado el sistema de vigilancia epidemiológica “para proteger al campus y que el riesgo por dar las clases y por acudir sea mínimo”, algo que “hasta la fecha se está consiguiendo”.

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, aseguró que la jornada transcurrió "con mucha tranquilidad” y que “los universitarios están demostrando su alto nivel de responsabilidad”. Por ello, a lo largo de las nueve horas continuadas que durará el cribado, se espera poder hacer un total de 5.000 pruebas, es decir, “un tercio de la comunidad educativa”, lo que permitiría “tener pruebas fehacientes de lo que está ocurriendo en la Universidad”.

Para Fernández, “este tipo de muestras son relevantes para conocer lo que está ocurriendo en todas las Universidades de España”, ya que “lo importante es detectar a los asintomáticos, que transmiten igualmente la enfermedad, la potencian y generan una progresión geométrica”, de manera que su detección es relevante “para poder decapitar la enfermedad”.

Desde primera hora de la mañana de este sábado se registraron colas para acceder al pabellón en el que se realizan los test rápidos.

Volver arriba
Newsletter