Publicidad
El CRA Valle del Boeza, único centro berciano en la guía virtual Ludus

El CRA Valle del Boeza, único centro berciano en la guía virtual Ludus

ACTUALIDAD IR

Celebración de la actividad del Día de la Paz en el CRA. Ampliar imagen Celebración de la actividad del Día de la Paz en el CRA.
Mar Iglesias | 09/02/2020 A A
Imprimir
El CRA Valle del Boeza, único centro berciano en la guía virtual Ludus
Educación La red apunta colegios donde se imparta una fórmula educativa alternativa y eficaz/ Hay cuatro centros en toda la provincia
El CRA Valle del Boeza, en Las Ventas de Albares, ha sido incluido en Ludus, una red virtual que recomienda centros educativos que educan de una manera alternativa de demostrada eficacia.

Solo cuatro centros leoneses están en la red (Creciendo Juntos, el IES Antonio García Bellido y La Madeja de Leo). En el Bierzo solo el de Las Ventas está en esa red que destaca un trabajo comprometido «con la solidaridad, el trabajo para la eliminación de las desigualdades sociales y la libertad». Por ello el centro acaba de celebrar el día de la Paz, que tuvo que aplazar por el mal tiempo, haciendo una marcha solidaria, entre otras actividades, en una de las localidades del CRA, Albares de la Ribera.

Los estudiantes de los cuatro colegios participaron en una jornada de convivencia ese día y, para terminar, toda la comunidad educativa, maestros, niños y familias realizando la I Marcha solidaria por la localidad de Albares. Además, se recogieron donaciones de comida no perecedera «que será entregada al Banco de alimentos de Ponferrada», explican.

«Queremos, desde pequeños, sensibilizar sobre la igualdad, la importancia del respeto y la empatía; pensar que somos parte de algo, un mundo, y debemos actuar como tal y, sobre todo, inculcar a nuestro alumnado que lo que hacemos de forma individual afecta positiva o negativamente a otras personas», apuntan.

Este CRA ofrece formación desde los 2 años hasta los 12 y, según explica Ludus en su web, los aspectos pedagógicos y didácticos de este centro giran en torno a cuatro apartados importantes: aprendizaje activo, respeto a las diferencias, coordinación docente y relación con las familias. Apuesta por actividades flexibles «que lleven al alumnado a la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje, que impliquen la consecución de retos por medio de la motivación intrínseca más allá de las calificaciones, que susciten el interés y la curiosidad y que tengan aplicabilidad práctica».

«Trabajamos por proyectos integrando varias materias y competencias», explican y «damos importancia al valor que tiene el juego y la creatividad como motores del aprendizaje».

Además del contacto con la naturaleza que intentan realizar con diversas salidas o incluso compartiendo un huerto escolar, hacen hincapié en romper con las diferencias y en usar un lenguaje inclusivo.

El CRA está formado por los alumnos de los pueblos de Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Albares de la Ribera y Las Ventas de Albares.
Volver arriba
Newsletter