Publicidad
El Covid llena el 'otro' Campus de Vegazana

El Covid llena el 'otro' Campus de Vegazana

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del edificio del Crai-TIC en el Campus de Vegazana. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo del edificio del Crai-TIC en el Campus de Vegazana. | L.N.C.
V.S.V. | 10/12/2020 A A
Imprimir
El Covid llena el 'otro' Campus de Vegazana
Universidad La pandemia ha provocado un aumento significativo de las matrículas de los títulos online de la ULE, mientras se preparan nuevas carreras para una formación en auge
La pandemia del coronavirus ha obligado a reestructurar muchos órdenes de la vida. Entre ellos el de la formación. La enseñanza a distancia había experimentado un crecimiento permanente durante la última década que se ha convertido en exponencial desde el comienzo de la crisis sanitaria y su consiguiente distanciamiento social.

Este auge de la formación online también se ha dejado sentir este año en la Universidad de León (ULE). El grado y los cuatro másteres que se cursan bajo modalidad telemática han colgado el cartel de 'lleno' en este curso marcado por la pandemia del coronavirus. Mario Grande de Prado, responsable del Área de ULE Online dentro del Vicerrectorado de Actividad Académica, explica a este periódico que "normalmente todas las titulaciones online se llenan" pero que en este curso tan especial se dispone de "cierto margen para estar por encima de lo fijado".

De este modo, la matrícula del Grado en Información y Documentación ha sido "de mayor volumen". Unos 150 alumnos a los que habría que sumar la treintena de estudiantes de cada uno de los cuatro másteres a distancia que ofrecen desde el Campus de Vegazana: Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad, Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud, Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida y Máster Interuniversitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros. "Hay otras titulaciones semipresenciales que tienen un funcionamiento similar a lo online pero que, puntualmente, necesitan de presencialidad", valora Grande de Prado.

Alumnos de todo el país


Desde el Área de ULE Online observan una "dispersión importante" del alumnado que cursa títulos a distancia. Por ejemplo, según explica Grande de Prado, en la zona de Murcia cuentan con muchos alumnos en Ciencias Biomédicas y de la Salud, debido a la tradición de grados de este ámbito.

Alumnos de todo el país, sobre todo de másteres, que se sienten atraídos por la flexibilidad de los horarios. "A muchos les permite compatibilizarlo con su trabajo", defiende Grande de Prado.

Para seguir atrayendo nuevos alumnos, desde la ULE se trabaja en incorporar nuevas titulaciones a su oferta online. Estos comenzarían en septiembre de 2022 y tendrían también un cierto componente de presencialidad. Entre estos títulos se situaría el Grado Interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, que saldría adelante junto con las universidades de Burgos y de Valladolid.

Paralelamente, se busca consolidar las existentes, algunas ligadas a los sectores económicos pujantes de la provincia. Por ejemplo, el Máster de Investigación en Ciberseguridad «se beneficia» de la presencia en la ciudad de León del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). "Es algo que se nota en las matriculaciones y nos da la posibilidad de contar con profesores asociados que han trabajado en Incibe", apuntan desde la ULE.

"Un aprendizaje acelerado"


El confinamiento de la pasada primavera fue "un aprendizaje acelerado" para los profesores de la ULE que tuvieron que adaptarse a los recursos disponibles para la formación online. Algunos compartidos por toda la comunidad universitaria, como es el caso de los platós del edificio Crai-TIC. "Las formaciones online son las más beneficiadas de estos recursos, aunque no se cierran solamente a ellas porque son necesarios para la producción de vídeo al no haber clases presenciales", indica el responsable del Área de ULE Online.

La ULE no cuenta con un cuerpo específico de docentes 'telemáticos', dado que los profesores se reparten los créditos entre las asignaturas presenciales y las que no lo son. Sin embargo, la apuesta por lo online es fuerte dado su "elevado potencial". De este modo, se han reforzado los servidores y las herramientas para las evaluaciones a distancia: con el antiplagio 'Turnitin' o un sistema de reconocimiento biométrico.

El reto: motivar al estudiante


Grande de Prado considera que el principal reto es que los alumnos en modalidad online o híbrida se acostumbren a estar en clase de una manera "diferente, ante una pantalla". "El reto es favorecer el 'engagement', la motivación y el compromiso del alumnado, con actividades interesantes y material de calidad. Por ejemplo, el plató nos ayuda así a generar contenidos audiovisuales más potentes", indica el encargado de la ULE para estas titulaciones.

Para este objetivo y el resto que se han marcado, disponen de ayudas como la financiación de 'Fondos Feder' de la Junta "para material y personal de apoyo". Un respaldo en dos anualidades, a razón de 204.500 euros en cada una de ellas.
Volver arriba
Newsletter