Publicidad
El covid-19 'se cuela' en las visitas a los museos coyantinos

El covid-19 'se cuela' en las visitas a los museos coyantinos

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 24/02/2021 A A
Imprimir
El covid-19 'se cuela' en las visitas a los museos coyantinos
Cultura Se incrementan las visitas familiares e individuales a los museos coyantinos en ausencia de las excursiones grupales como consecuencia de la pandemia
El turismo cultural ha sido uno de los grandes perjudicados por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 en el pasado año 2020 y ello se refleja claramente en las estadísticas de visitantes que acudieron a los museos municipales de Valencia de Don Juan.

Si en el año 2019 un total de 6.035 personas visitaron el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, en 2020 se registraron 2.263 visitantes, un 62,5% menos. Cierto es que en 2019 el Castillo de los Acuña había alcanzado su máximo histórico de visitantes desde su apertura en 2008, pero la caída ha sido tan importante que 2020 ha marcado el mínimo en toda la serie de anualidades. Un dato que se explica por las restricciones generales, que en el plano local se evidenciaron en las limitaciones para acceder a sus piscinas o la total ausencia de ferias estivales, atractivos que, ubicados junto a la fortaleza gótica, suponían un gran aliciente para visitar el principal monumento de Valencia de Don Juan.

“El año 2020 comenzó muy bien para el castillo, se batieron récords de visitas en enero y febrero, pero la pandemia frenó en seco el ritmo, con el cierre desde mediados de marzo hasta julio” analiza el concejal de Cultura, Javier Revilla, quien añade “no obstante, no ha sido un año perdido para el castillo, ni mucho menos, pues hemos trabajado intensamente en varios proyectos de restauración que pronto comenzarán y también se han puesto las bases de la futura promoción turística del monumento, como su plena integración en la Red de Castillos y Palacios de España”.

El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) también ha reducido sus usuarios, pero ha ofrecido datos algo mejores, pues respecto a 2019 -cuando tuvo 1.564 visitas- en 2020 registró 678 visitantes lo que supone un 56,6% menos. Curiosamente el Mitle logró aumentar un 5% las visitas individuales o familiares en 2020 respecto a 2019, perdiendo por tanto el grueso de su registro por la ausencia casi total de visitas de excursiones o grandes grupos. “Este último dato nos da esperanza, pues muestra un creciente interés social por el Mitle, y ello nos motiva para mejorar sus instalaciones de cara al futuro y así consolidar su misión, habiendo conseguido dotarlo en 2020 de un Plan Museológico” indica el responsable de la concejalía de Cultura.
Volver arriba
Newsletter