El Covid-19 retrocede: 176 positivos y dos muertes desde el viernes

AMPLIACIÓN | La ocupación hospitalaria sigue descendiendo al registrarse 38 altas en los últimos cuatro días y bajar los nuevos ingresos

L.N.C.
09/08/2022
 Actualizado a 09/08/2022
La pandemia continúa retrocediendo en la provincia de León según muestran los datos epidemiológicos actualizados durante este martes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Desde el pasado viernes y hasta este martes, han sido 176 los contagios notificados, lo que deja menos de medio centenar de positivos cada día. En concreto, 54 correspondían a las anteriores 24 horas y, de ellos, 40 eran personas con síntomas de la enfermedad diagnosticadas durante la jornada previa.

Además, cabe destacar que León sigue siendo la única provincia de la comunidad que se mantiene sin ningún brote activo de Covid-19 contabilizado por las autoridades sanitarias.

Con ello, la incidencia acumulada continúa en riesgo bajo y descendiendo. A catorce días y entre mayores de 60 años, única franja de población que se vigila en la actualidad, se sitúa en 392 casos por cada 100.000 habitantes, cayendo casi cien puntos respecto a los datos del pasado viernes. En el mismo sentido, baja el indicador referido a la última semana hasta los 158 contagios por cada 100.000 vecinos.

Además, la senda del descenso la marca también el número de reproducción básica del virus, que está en 0,76 y ha vuelto a bajar. Esta cifra muestra que cada positivo no llega, de media, a contagiar el coronavirus a otra persona sana.

También mejora la situación de los hospitales en cuanto a ocupación de pacientes con Covid-19. Pese a ello, ha habido que lamentar dos nuevas muertes desde el pasado viernes, una de ellas en el Complejo Asistencial de León y otra, en el Hospital del Bierzo. Con ellas, son 1.662 las personas fallecidas en estos centros desde que comenzara la pandemia, en marzo de 2020. En el lado contrario, fueron 38 las personas dadas de alta en los últimos cuatro días al mejorar su estado de salud.

Con ello, cayó la ocupación hospitalaria al 4,66 por ciento en plantas, la más baja de toda la comunidad. En lo que se refiere a las UCI, un 5,97 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes contagiados.

En el Caule, con 32 altas y una muerte desde el viernes, son 48 las personas hospitalizadas con coronavirus en plantas (doce menos que el viernes), mientras que solo una requiere de cuidados intensivos. En lo que se refiere al Hospital del Bierzo, que registró seis altas y un fallecimiento en los últimos cuatro días, hay un total de catorce ingresados con coronavirus, de los que once están en planta (uno más) y tres se mantienen en la UCI.
Lo más leído