Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Coto de Tolibia, uno de los favoritos

El Coto de Tolibia, uno de los favoritos

ESPECIALES IR

Imagen de La Mayaduela. | A.H. Ampliar imagen Imagen de La Mayaduela. | A.H.
Alfredo Hurtado | 26/04/2019 A A
Imprimir
El Coto de Tolibia, uno de los favoritos
Pesca Está en Valdelugueros y es perfecto para la pesca con mosca seca y cucharilla
El río Curueño está catalogado como uno de los mayores y mejores viveros de la trucha común de toda la geografía española, con nacimiento en el Puerto de Vegarada a unos 1.500 metros de altitud, y en su recorrido atraviesa los municipios de Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Colomba de Curueño antes de desembocar en el río Porma en Ambasaguas de Curueño.

Cuenta con más de medio centenar de afluentes y sus cristalinas aguas han permitido durante siglos que su reproducción se haya mantenido en un gran nivel, si exceptuamos estos últimos años donde los cormoranes se han hecho los dueños de los ríos, además de los depredadores de toda la vida, que consideraban a este pez como un auténtico manjar, pero no obstante durante alguna época del año se pueden observar en alguno de sus remansos a cientos de alevines (truchas pequeñas).

El municipio de Valdelugueros cuenta con uno de los cotos de pesca más solicitado por los aficionados como es el de Tolibia, en la parte superior del Curueño, y es uno de los favoritos de todo buen pescador tanto por la calidad de sus peces como por su entorno.

El límite superior se encuentra sobre el kilómetro 14 de la carretera que va desde La Vecilla a Vegarada en la zona conocida como la Poza Ciega y su límite inferior en la desembocadura del arroyo del Fito una longitud de 5,5 kilómetros. El coto de Tolibia es perfecto para la pesca con mosca seca o la de lance (mosca ahogada) y cucharilla. Su vegetación no es muy frondosa, lo que permite al pescador un acercamiento para hacer un lance sin muchos problemas con la flora, recorriendo el coto se pueden ver buenas pozas y tablas con mucha trucha para disfrute de todo buen aficionado, además de bellos parajes y excelente gastronomía.

El arte de la pesca se ha ido trasmitiendo de generación en generación durante siglos en toda la Comarca del Curueño, y cuentan con la pluma de los mejores gallos del mundo para el montaje de todo tipo de moscas.
Volver arriba
Newsletter