Publicidad
El Corpus de Laguna de Negrillos a través de la mirada de Roa Rico

El Corpus de Laguna de Negrillos a través de la mirada de Roa Rico

LNC VERANO IR

Juan Manuel Roa con su cámara filmando a un grupo de niños. Ampliar imagen Juan Manuel Roa con su cámara filmando a un grupo de niños.
L.N.C. | 04/09/2021 A A
Imprimir
El Corpus de Laguna de Negrillos a través de la mirada de Roa Rico
Cine La Casa de Cultura de la localidad exhibe este sábado tres películas amateurs realizadas en los años cincuenta y sesenta
El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos proyectará este sábado a las 19:30 horas en la Casa de Cultura tres películas antiguas sobre su Corpus, que suponen un testimonio visual único. Al acto asistirán el alcalde de la localidad, Isidro García, y el hijo del realizador, Juan Manuel Roa. Realizadas in situ por el leonés Juan Manuel Roa Rico (1916- 2000), en los primeros años de los cincuenta y de los sesenta, no han sido proyectadas hasta ahora en público, pues su destino era el disfrute familiar. Algunas de sus realizaciones, como la Boda Maragata, fueron premiadas en concursos nacionales de cine amateur. La más antigua de las que se proyectarán está rodada en blanco y negro, con cámara de cine 8 milímetros, mientras que las siguientes fueron filmadas en color y con cámara de 16 milímetros.

El interés de Juan Manuel Roa Rico por el cine tiene su raíz en su propia actividad durante su juventud como actor de teatro clásico y de cine, hasta que finalmente hubo de volcarse en la Medicina, que ejerció en León como urólogo. No obstante, realizar películas, sin grandes medios económicos  pero con gran dominio técnico, pasó a convertirse en una manifestación de su gran creatividad e inquietudes artísticas. Las realizadas sobre el Corpus de Laguna de Negrillos cabe clasificarlas de documentales, pero también realizó cortometrajes de ficción en los que actuaban sus familiares y amigos. Su cámara captó algunas de las tradiciones leonesas más importantes, el Voto a la Virgen del Camino, los carros engalanados, las procesiones de la Semana Santa,  pero  también los castillos de la provincia, las fiestas…

Hijo del que fue alcalde de León, Francisco Roa de la Vega, puede ser considerado uno de los pioneros del cine amateur en León, en unos años en los que gran parte de los materiales había que traerlos de fuera de España. Además de su gran dominio de la cámara, fue un excelente montador de sus propias películas, a las que con frecuencia ponía voz.

Roa  Rico nació en el barrió de San Lorenzo, hasta que en 1924 la familia se fue a vivir a la Condesa, si bien entonces era «prado» y una zona muy distinta a la que hoy conocemos.  Su padre era un prestigioso abogado, miembro de Partido de Renovación Española. Su hijo contaría muchos años después en el libro ‘Roa de la Vega y los gobernadores civiles’ sus enfrentamientos con estos cargos, muy especialmente con Pinilla, quien dio nombre a un barrio en la capital. Roa Rico estudió en los Agustinos, colegio con el que mantendría vinculación afectiva toda su vida. En su libro autobiográfico ‘La memoria olvidada’, en principio destinado únicamente a su familia, contó sus vivencias en la guerra civil, estando consideradas un ejemplo ético de superación de sus propias experiencias traumáticas, mediante el perdón y sus convicciones liberales de respeto.

Como actor aficionado estuvo con el Teatro Nacional, junto a Luis Escobar. Entre otras películas, actuó en la película ‘Forja de almas’ (1943), sobre la vida del padre Manjón, en la que hizo un excelente papel cómico. Asimismo, en los años sesenta fue concejal de Fiestas, con Martínez Llamazares como alcalde, actividad en la que permaneció seis años. Después, sería diputado provincial, con Antonio del Valle como presidente y después con Emiliano Sánchez-Lombas, en actividades culturales y de promoción de las tradiciones leonesas.
Volver arriba
Newsletter