Publicidad
El coronavirus sigue destruyendo empleo en León

El coronavirus sigue destruyendo empleo en León

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 28/07/2020 A A
Imprimir
El coronavirus sigue destruyendo empleo en León
Economía La EPA deja un total de 160.000 ocupados en la provincia y un descenso de 10.800 con respecto al primer trimestre
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, que coincide básicamente con el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus. La paralización de buena parte de la actividad económica se ha saldado con la destrucción de 10.800 empleos en la provincia de León.

De esta manera, los datos reflejan un total de 160.000 ocupados frente a los 170.800 que se contabilizaban en el primer trimestre del año. Cabe recordar que ya entonces se produjo un importante retroceso en el empleo, puesto que al cierre de 2019 la cifra de ocupados era de 180.500. Este descenso se debió fundamentalmente a que durante la segunda quincena del mes de marzo ya estuvo en vigor el estado de alarma, con el consiguiente cierre de negocios en muchos sectores de la economía leonesa. El dato actual deja una tasa de empleo del 40,36% de la población.

Cabe recordar que en estos datos de ocupación no están incluidos los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

La EPA refleja un total de 29.000 parados en la provincia, lo que supone 1.800 menos que en el primer trimestre. Esta diferencia de tendencia entre el empleo y el paro se debe a que muchas de las personas que perdieron su puesto de trabajo pasaron a figurar como inactivos. Ello es así porque las restricciones del estado de alarma impidieron a muchas personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar, por lo que no se ajustan a la definición técnica de parados. Por este motivo, la cifra de inactivos en la provincia de León se sitúa en 207.400, lo que supone 11.700 más que en el primer trimestre.
Volver arriba
Newsletter