Publicidad
El Consejo Regulador del Pimiento, en serios problemas por la falta de productores

El Consejo Regulador del Pimiento, en serios problemas por la falta de productores

EL BIERZO IR

Presentación de la Feria del Pimiento y de la Fruta en Carracedelo. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación de la Feria del Pimiento y de la Fruta en Carracedelo. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 27/09/2022 A A
Imprimir
El Consejo Regulador del Pimiento, en serios problemas por la falta de productores
Agroalimentación La pera conferencia va restando fuerza al resto de productos bercianos y las administraciones no están ayudando, afean/ Carracedelo vive este domingo la X Feria del Pimiento y la V Feria de la Fruta
Faltan nuevas generaciones que quieran dedicarse a la agricultura del pimiento y también producción del mismo en el Bierzo, apunta el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García. Advierte que el problema es tan serio que "o tomamos medidas o el Consejo Regulador tendrá problemas serios". Se planta poco, dice, y lo que llega a la industria no es ni el 10% de lo que debería en base a la planta dada. "Y se nos sigue escapando pimiento clandestino mientras las industrias tenemos una carencia importante de materia prima a transformar", lamenta.

Además, es un producto que ya está vendido y que todo lo que se produce se vende. Sin embargo, hay productores que prefieren usar butano para el asado, lo que no les permite entrar en la venta dentro del Consejo, puesto que está prohibido hacerlo de esa manera. También hay restaurantes que asan para sí mismos, saliendo de los controles sanitarios pertinentes. "Mientras la administración no tome cartas en el asunto, no podemos hacer nada, ellos no están haciendo nada", reclama García.  "No están por la labor, aunque lo hemos denunciado", dice, por lo que, desde el Consejo, lo que se plantea es, de cara a la próxima campaña, proporcionar planta solo a los agricultores que se comprometan a ingresar el pimiento en industria. "No podemos seguir permitiendo que lo lleven fuera después de conseguir la planta".

La producción de este año "es imprevisible, no sabemos lo que entrará", apunta. Sí reconoce que el tempo está acompañando, pero el producto "entra espaciado". "No tenemos ni idea de lo que vamos a tener. La campaña se puede alargar hasta noviembre", dice. Mientras, Carracedelo acoge, el próximo domingo, la X Feria del Pimiento y la V de la Fruta . Será el 2 de octubre, en el recinto ferial de 12:30 a 14:30 en horario matinal y desde las 16:30 a las 20:00 horas por la tarde  abrirá la muestra que cuenta con expositores de compra venta de maquinaria, también de pimientos, stands de empresas colaboradoras y asado de pimientos. Además, a las 18:30 horas habrá una degustación de pimiento asado con chorizo en hogaza cocida en los hornos del municipio, frutas de la zona y DO bierzo por 5 euros.

Lo que sigue manteniéndose en el Consejo es el número de productores, con ocho, aunque haya bajado la producción. En cuanto a la falta de relevo generacional, García recuerda que los primeros años hubo incentivos por kilo entregado a industria, desde la Diputación de León, pero ahora no se ofrece. De cara al año próximo se intentará pero ve difícil que las administraciones se impliquen. "Los jóvenes se van, pero la Junta sí da incentivos a los jóvenes agricultores, aunque los agricultores nuevos no conocen este cultivo y van a otros menos complejos", explica. "Estamos yendo a monocultivo de pera conferencia, tal vez es más rentable o más fácil", dice. 
El pimiento de este año está bien de calidad, aunque "es algo más pequeño", porque paralizó su crecimiento por el calor, pero no está asolado. García augura un incremento en los precios, debido a que ha subido el combustible, algo que no afecta al pimiento asado clandestino, ya que usa butano.

El alcalde de Carracedelo, municipio que acogerá la Feria del Pimiento que se recupera de la pandemia, Raúl Valcarce, reconoce que el pimiento es "un producto emblemático en la comarca". En la feria habrá seis industrias transformadoras más Cofrubi, Cefrubierzo, y 8 productores. Habrá gente asando en directo.

La feria supone 11.000 euros de inversión y da cuenta de la apuesta de Carracedelo por la agricultura, incluso luchando contra la psila de la pera en solitario y pidiendo ahora que sea la Junta la que lo haga.

Pero Valcarce reconoce que el revulsivo de la agricultura berciana llegará con la modernización de los regadíos, porque "está anquilosado y pasado" el sistema actual. "Muchos caminos están intransitables por el agua que viene de las acequias. Eso hace que los nuevos agricutores no se animen". Ese cambio "va a significar un antes y un después", augura, aunque lamenta la "dejadez total de la administración" para controlar que el pimiento entre en industria.

Con respecto a la polémica sobre la implantación del parque agroalimentario en el Bierzo, Valcarce lo reclama "no para mi municipio,sino para la comarca". Responde así a los críticos que consideran que no se monta por criterios políticos "esto no es una batallita política, me da igual donde esté, pero lo pido, dando una lección de serenidad y humildad", dijo.

Con respecto a la producción de pera conferencia y manzana reineta, aún no se han cerrado las cifras pero, según el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, no son buenas para la segunda. "En manzana ha habido perdida considerable por las heladas de marzo y abril. En el mejor de los casos al 50% de la producción de la campaña anterior". Se quedaría en un millón, puesto que el año pasado estuvo en dos, y la pera conferencia rondará los 10 millones, dice.
Volver arriba
Newsletter