Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Consejo reabre este verano la Domus de Las Médulas a las visitas durante los fines de semana

El Consejo reabre este verano la Domus de Las Médulas a las visitas durante los fines de semana

ACTUALIDAD IR

Imagen de la 'Domus Procuratoris', que permitirá conocer la vida hogareña de una familia pudiente de la Hispania romana. Ampliar imagen Imagen de la 'Domus Procuratoris', que permitirá conocer la vida hogareña de una familia pudiente de la Hispania romana.
D.M. | 11/06/2019 A A
Imprimir
El Consejo reabre este verano la Domus de Las Médulas a las visitas durante los fines de semana
Turismo Los alumnos del Programa Mixto atenderán a los turistas dentro de sus prácticas formativas / El centro llevaba casi sin actividad desde que fue inaugurado en 2010
El Consejo Comarcal del Bierzo reabrirá los fines de semana de verano la 'Domus procuratoris', la recreación de una clásica casa de la Hispania romana ubicada en el municipio de Carucedo, dentro del área de Las Médulas. 

El alumnado del Programa Mixto de Formación y Empleo del área de la especialidad de Promoción Turística del Consejo atenderá este centro, que abrirá sus puertas los viernes, sábados y domingos de 10:30 a 14:00 horas, por las mañanas, y de 15:00 a 18:00 horas, por las tardes hasta el mes de octubre.

La Domus representa el hogar de una familia romana de clase alta, como podía ser el caso del procurador de la zona de Las Médulas, de donde salía el oro para roma hace siglos. El edificio cuenta con un patio central que vertebra las diferentes estancias. Allí se ubica el 'impluvium', el estanque que recogía el agua de la lluvia. También se recrean habitaciones, salas de baño, sistema de calefacción mosaicos, etcétera. 

La entrada al centro será gratuita, si bien se aconseja llamar previamente al Consejo Comarcal, al teléfono 987 41 86 55 de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas para confirmar la visita, ya que, según informa el Consejo, "es posible que algunos días permanezcan cerrados, en el caso de que durante el fin de semana se celebren varios eventos a los que participe el alumnado" del Programa que atenderá la Domus, que se ubica en el pueblo de Carucedo, justo a la entrada de la carretera que va hacia el pueblo de Las  Médulas.

El Consejo consigue así poner en uso unas instalaciones que han permanecido cerradas la mayor parte del tiempo, desde que fueran inauguradas en el año 2010 tras una inversión de 600.000 euros del Ministerio de Cultura. Estaba llamada a ser una referencia en actividades lúdicas, culturales y de ocio, pero la falta de recursos ha impedido hasta ahora ponerla en marcha de forma permanente. Con los alumnos del Programa Mixto será posible este verano, ya que las prácticas que estos  realicen en el centro les servirán para la obtención de su título de promotor turístico y atención al visitante. 

El Consejo Comarcal suma así un nuevo activo a la gran cantidad de recursos turísticos del espacio de Las Médulas. 
Volver arriba
Newsletter