Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Consejo duplica las dietas por asistencia a plenos, pero ahora serán cada dos meses

El Consejo duplica las dietas por asistencia a plenos, pero ahora serán cada dos meses

EL BIERZO IR

Courel, en primer término,  y otros consejeros, en el pleno de la toma de posesión. | Ical Ampliar imagen Courel, en primer término, y otros consejeros, en el pleno de la toma de posesión. | Ical
D.M. | 13/08/2019 A A
Imprimir
El Consejo duplica las dietas por asistencia a plenos, pero ahora serán cada dos meses
Política Cada uno de los 27 consejeros cobrará 120 euros por asistir a las sesiones plenarias y 150 por cada junta de Gobierno, Portavoces y Coordinación / Courel mantiene su dedicación
El Consejo Comarcal aumentará en más del doble el importe que dedicará al pago de asistencia a plenos de los 27 consejeros. De los 54 euros por sesión aprobados durante la pasada legislatura, (2015-2019) pasarán ahora ser 120 euros por cada asistencia. Sin embargo, si el acuerdo del anterior mandato era celebrar una sesión ordinaria mensual hasta un máximo de 12 al año, a partir de ahora se establece una cada dos meses, según la propuesta socialista, equilibrando así la cantidad media anual.

Serán sesiones a celebrar cada cuarto martes de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año del mandato. Tendrán lugar en el salón de actos de Río Selmo de Ponferrada hasta ver si se consigue el ansiado objetivo de la institución de conseguir una nueva sede.

Finalmente pues, será un poco más del doble de dinero por pleno, pero la mitad de plenos a celebrar. En términos porcentuales globales, el gasto será en torno a  11% más alto que el pasado mandato, dando como válida la media de un pleno ordinario al mes que venía teniendo lugar estos años.  Los extraordinarios y urgentes los dispondrá el presidente de acuerdo a la ley.

Este cambio en el importe de la asistencia a plenos y la periodicidad de estas sesiones es uno de los más destacados de la propuesta que el PSOE llevará sobre contrapartidas económicas de los políticos al pleno que se celebra este martes.

También el aumento del importe por asistencia a la Junta de Coordinación, que era de 130 euros y pasará a ser de 150. Las sesiones de la Junta de Gobierno se mantienen igual y reportarán 150 euros a cada consejero por asistencia, al igual que la pasada legislatura. Ambas, la Junta de Gobierno y la Junta de coordinación están limitadas a un máximo de 48 sesiones al año. En 150 euros se fijan también los emolumentos por asistencia a la Junta de Portavoces. Las comisiones informativas se compensan con 60 euros por cada sesión y las sesiones del Patronato de Turismo también con 60 euros.

El Pleno debatirá también la dedicación exclusiva del presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel. Según la propuesta, será el único cargo político que cobre un sueldo propiamente dicho de la institución comarcal. Su retribución se mantiene en términos muy similares aprobados en la pasada legislatura, si bien parte con una pequeña subida del 2, 5%. De los 2.594,88 euros brutos que se aprobaron para su sueldo en el año 2015, el presidente pasará a cobrar 2.659,89 brutos en 14 pagas y la cantidad se actualizará anualmente en el porcentaje que fije la Ley de presupuestos Generales del Estado para empleados públicos.

Entienden desde el PSOE en la propuesta que presenta al pleno que «el cargo de presidente del Consejo Comarcal debe continuar siendo desempeñado en régimen de dedicación exclusiva para hacer posible de esta forma un mejor ejercicio de las competencias que le atribuye la legislación». Esta percepción excluye el cobro de asistencias a las sesiones de órganos colegiados de las corporación.

La mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE en el Consejo hará con toda probabilidad que todas las medidas propuestas de organización salgan adelante.
Volver arriba
Newsletter