Publicidad
El Consejo del Espacio se reúne por primera vez y analiza la creación de la Agencia Espacial Española

El Consejo del Espacio se reúne por primera vez y analiza la creación de la Agencia Espacial Española

ACTUALIDAD IR

Imagen de un archivo de un satélite en la órbita terrestre. | EP Ampliar imagen Imagen de un archivo de un satélite en la órbita terrestre. | EP
Agencias | 12/07/2022 A A
Imprimir
El Consejo del Espacio se reúne por primera vez y analiza la creación de la Agencia Espacial Española
Política León se postula como uno de los posibles lugares en los que se pueda asentar dicha agencia
El Consejo del Espacio mantuvo este lunes en Madrid su primera reunión, presidida por el Comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, en la que se constituyó formalmente este órgano interministerial donde se analizó la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, para cuya sede se han posicionado León y Cebreros (Ávila), entre otras ubicaciones del mapa nacional.

Según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, durante el encuentro, representantes del Gabinete de la Presidencia, 11 ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia revisaron los objetivos del Consejo y definieron los próximos pasos para la creación y puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española.

En este sentido, trabajarán en establecer las funciones, competencias, el plan inicial de actuación y los estatutos.

La Agencia Espacial Española coordinará de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.

Además, integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.

Perte Aeroespacial


La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.
Volver arriba
Newsletter