Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Consejo Comarcal reclama una solución a la propuesta de la Lomce sobre el gallego

El Consejo Comarcal reclama una solución a la propuesta de la Lomce sobre el gallego

ACTUALIDAD IR

Alumnos de gallego de varios centros educativos del Bierzo, en la celebración de las Jornadas Sarmiento. | C. SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen Alumnos de gallego de varios centros educativos del Bierzo, en la celebración de las Jornadas Sarmiento. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
V. Silván (Ical) | 10/03/2016 A A
Imprimir
El Consejo Comarcal reclama una solución a la propuesta de la Lomce sobre el gallego
Educación Su presidente se abre al uso de la lengua en la institución comarcal / Si hay demanda de alumnos, el gallego se estudiará el año que viene en Vega de Valcarce y Fabero
Las Jornadas Martín Sarmiento celebraron este miércoles en Villafranca del Bierzo el ‘Día do galego’ con el objetivo de ampliar la presencia del gallego en la comarca berciana más allá del ámbito educativo. «Uno de los objetivos es que el terreno de la educación para el gallego, que ya está tímidamente avanzando, pueda tener un complemento en otros ámbitos y espacios como la administración, los medios de comunicación, la cultura y la literatura. Se van a abrir cinco espacios para intentar que en ese terreno, en el Bierzo, tener mayor presencia del gallego», explicó el organizador y académico de la Real Academia Galega, Héctor Silveiro.

Precisamente, en el ámbito educativo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, avanzó la presentación de una moción en defensa del uso de la lengua y para resolver el problema que plantea la implantación de la Lomce para su enseñanza en el Bachillerato. «Tiene que haber una continuidad en su enseñanza, este curso no será posible, pero instamos a que se tomen las medidas adecuadas para que se incluya dentro de la oferta educativa, no sólo de la educación obligatoria, sino también en el Bachillerato», explicó.

Courel también abrió las puertas de la administración que dirige al uso del gallego y cree que, si se adopta esa decisión, no tendría ningún inconveniente a que el Consejo Comarcal aceptara el uso de las dos lenguas, por ejemplo, en la presentación de escritos, siempre que por parte de las administraciones competentes se habilitasen los medios necesarios para ello.

El ‘Día do galego’ conmemora el nacimiento del Padre Sarmiento, gran defensor de la lengua gallega, en Villafranca. Un encuentro que reúne a escolares de todo el Bierzo en la villa del Burbia y que ensalza la enseñanza del gallego fuera de Galicia. Y es que el programa de promoción del gallego que desarrollan conjuntamente la Junta y la Xunta llega a un total de 1.009 alumnos en 17 centros -colegios, institutos y Escuela Oficial de Idiomas- en el Bierzo y un colegio en Lubián, en Sanabria.

La Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada ofrece más de 180 plazas para el estudio del gallego, una lengua que muchos bercianos estudian con el objetivo de presentarse a oposiciones en la comunidad vecina, así como para ampliar las posibilidades de conseguir trabajo en Galicia.

A este respecto, el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, destacó que el programa de promoción del gallego está funcionando muy bien desde su implantación hace diez años y con el objetivo de que esta lengua esté más próxima a las comarcas del Bierzo y Sanabria.

Así, consideró que es necesario incorporar «complementos» para que ese programa sea más completo y cree que pueden funcionar muy bien algunas de las medidas que por parte de la propia Xunta se pusieron en marcha en su territorio para prestigiar el gallego.

Así señaló la posibilidad de que las denominaciones de origen de Bierzo y Sanabria incluyan el gallego en el etiquetaje de sus productos típicos. «Pueden dar muy buenos resultados a la hora de socializar, de hacer más normal el uso del gallego en estas comarcas», añadió.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Educación de la Junta, Jesús Hurtado, destacó que seguirán colaborando con la Junta para potenciar la enseñanza del gallego en las zonas limítrofes de León y Zamora y que hoy se reunirá la comisión de seguimiento del convenio que tienen suscrito ambas comunidades autónomas en esta materia, donde analizarán también las propuestas que salgan de las mesas de trabajo.

Hurtado también reconoció que existen dos colegios en municipios gallego parlantes en la comarca, Fabero y Vega de Valcarce, que todavía no tienen implantada la enseñanza de esta lengua y aseguró que la Junta estudiarán su incorporación, una vez que exista la demanda por parte de las familias.
Volver arriba
Newsletter