Publicidad
El Consejo Comarcal pulsará la opinión de los bercianos sobre el modelo territorial

El Consejo Comarcal pulsará la opinión de los bercianos sobre el modelo territorial

EL BIERZO IR

Un monolito en el parque del Bierzo recuerda su historia como provincia en  Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Un monolito en el parque del Bierzo recuerda su historia como provincia en Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 26/01/2021 A A
Imprimir
El Consejo Comarcal pulsará la opinión de los bercianos sobre el modelo territorial
Municipal Aprobó la moción de CB para que encabece, al lado de la Dirección General de Estadística de la Junta, esos análisis aprovechando los 200 años de creación de la Provincia del Bierzo
Con la abstención del PP y el apoyo del resto de fuerzas, Coalición por el Bierzo sacó adelante una moción presentada ante el Consejo Comarcal en la que solicitaba contar con estudios socioeconómicos sobre la territorialidad del Bierzo como centro estratégico del noroeste, incluyendo en ellos la opinión de los bercianos sobre el encaje territorial de la comarca, análisis que solicita que encabece el ente comarcal con la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León.

El portavoz de CB, Iván Alonso considera que la celebración del 200 aniversario de la Provincia del Bierzo es un buen momento para pulsar esa opinión. Además, aprovecha también esa efemérides que reflexiona sobre el pasado del Bierzo para instar a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia a que, junto con el Consejo Comarcal del Bierzo, constituyan un foro de diálogo permanente sobre cuestiones que atañen tanto al Bierzo, como a la cercana Valdeorras o Lugo, territorios limítrofes con los que se comparte vida y colaboración en terrenos como el sanitario o educativo. Al tiempo solicita a ambas instituciones que colaboren en los actos de celebración del 200 aniversario de la creación de la ‘Provincia del Vierzo’ o ‘Provincia de Villafranca del Vierzo’ que se preparan para este año. Solicita además a la Junta de Castilla y León colaboración en la celebración , en este 2021, del trigésimo aniversario de la creación del Consejo Comarcal del Bierzo.

Recordó Alonso que este año 2021 el Bierzo cumple 200 años de la creación de la Provincia de El Bierzo «así como también nuestra institución más representativa de los bercianos, el Consejo Comarcal del Bierzo, cumple su trigésimo aniversario. En el marco de estas celebraciones no es menos cierto que los bercianos añoramos la recuperación de nuestra entidad provincial» por lo que considera interesante definir el espacio territorial hacia el que avanzar.

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel apuntó que esa celebración de Bierzo Provincia se hará aunque «no es el momento de reivindicar provincionalismos sino de luchar todos juntos para que lleguen fondos a nuestra tierra, pero es bueno no olvidarse de nuestra historia teniendo en cuenta que somos, por población, más que Soria».

Aunque reiteró que «no es objetivo del Consejo hacer política barriobajera», anunció que serán actos que se coordinarán entre todos los grupos «no va a haber ni ganadores ni vencidos» y sí adelantó que los actos se realizarán en Villafranca del Bierzo, como capital que fue de la provincia del Bierzo. «Nos gustaría que se realizara en el edificio que albergó la sede de la Diputación, en el Monasterio de los Padres Paúles», dijo. Por otra parte, Courel avanzó que en las próximas semanas se reunirá la Mesa por el futuro del Bierzo para tratar los temas que se relataron en la Mesa por el futuro por León y los foros abiertos en la misma que anunció que se sectorializarán para poder tratarlos.

También con la abstención del PP se aprobó una segunda moción de CB que solicitaba crear una plataforma logística ferroviaria estratégica del noroeste.

Planes de accesibilidad

El PP, por su parte, presentó una moción para instar al Consejo Comarcal a dar continuidad al estudio de planes de accesibilidad para los municipios. El PSOE considera que se necesitaría más dotación económica para hacerlo por parte de la Junta, aunque la portavoz del PP, Rosa Luna asegura que esa administración ya ha estirado sus presupuestos para el Consejo «y tal vez haya que pedírselo también a la Diputación», dijo. Para el presidente del Consejo Comarcal el problema no es costear la redacción de los planes «si no su realización», aunque apoyó el sentido de la moción que fue aprobada por unanimidad.
Volver arriba
Newsletter