Publicidad
El Consejo Comarcal pide a Junta y Diputación más ayuda para mantener el SAM

El Consejo Comarcal pide a Junta y Diputación más ayuda para mantener el SAM

EL BIERZO IR

Imagen del pleno realizado en el Salón de Plenos de Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Imagen del pleno realizado en el Salón de Plenos de Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 22/09/2020 A A
Imprimir
El Consejo Comarcal pide a Junta y Diputación más ayuda para mantener el SAM
Municipal Cada año apunta más de 100.000 euros de déficit que palía con su presupuesto para gastos de funcionamiento
Por unanimidad de todos los grupos salió adelante el punto plenario del Consejo Comarcal en el que se llevaba a aprobación el convenio de colaboración entre la Diputación de León y el propio Consejo para la concesión de ayudas con el fin de financiar actividades relacionadas con la asistencia y la cooperación técnica, jurídica y económica en los municipios del Bierzo. Una ayuda para ofrecer el Servicio de Asistencia a Municipios fundamental, puesto que el presidente, Gerardo Álvarez asegura que cada año tiene un déficit de unos 100.000 euros que el Consejo tiene que sufragar con su partida de gastos de funcionamiento. 

Según el presidente, en 2019, el SAM se llevó una partida de 441.000 euros y la Junta pone para este servicio 201.000 euros, mientras que Diputación emplea anualmente 65.000 euros -aunque aún no ha abonado la de 2019-. Ese descuadre económico asegura Álvarez que justifica las mejoras inversoras " es una necesidad imperiosa", dice.

El nuevo convenio con Diputación de 2019 a 2022 podrá hacer que el ingreso de 2019 sea inmediato, pero el presidente asegura que no se quieren quedar en ese convenio, sino que "queremos más "porque hacemos cosas que muchas veces les corresponderían a ellos", dijo, en relación con la Junta y la Diputación "pero no se nos dotan económicamente". Pero Álvarez Courel asegura que no se ha sido más reivindicativo porque la Junta le ha comunicado que hará un estudio para ver las necesidades de cada Ayuntamiento "pedíamos un secretario interventor a mayores y personal administrativo pero igual es necesario más", explicó en pleno, "queremos que el SAM sea el que preste esos servicios a través de un incremento de la aportación de la Junta, porque es un servicio deficitario", reiteró.

Álvarez considera que las inversiones sectoriales de la Junta "deben aumentarse", algo que el consejero de Presidencia dijo que trasladaría "no son incrementos grandes los que se han hecho porque llevamos diez años sin que se aporte más que en medio ambiente, en donde necesitamos 400.000 euros más para llegar al 1,5 millones que teníamos". 

La renovación del convenio con Diputación fue respaldada por el Consejo. Desde la bancada de USE Bierzo, Samuel Folgueral destacó que ese documento hablara de las materias que podrían ser delegables, una puerta que el propio presidente de la Diputación, Eduardo Morán dejaba abierta en la reunión para concretar el acuerdo marco con el Consejo, que se podría firmar en octubre.

Por su parte, Coalición por el Bierzo pidió "más ambición" ante la Diputación ampliando el convenio y estableciendo una mayor cuantía económica  "Diputación tiene que hacer un mayor esfuerzo", pidió Iván Alonso. Desde el PP, Rosa Luna también solicitaba más ayudas incluso al hilo de la ampliación de las competencias que ha establecido la Junta.

"No vamos a renunciar a intentar desarrollar el convenio, que recoge que se puede modificar para que los servicios del SAM se presten con más personal, sea más eficiente y más dinámico", dijo el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas.

En cuanto esa solicitud de competencias, el pleno aprobó la moción presentada por Coalición por el Bierzo con el fin de conseguir que el servicio para la recogida de mascotas abandonadas, que ahora realiza una empresa de Valladolid por encargo de la Diputación de León, pueda desarrollarse por el Consejo Comarcal. 

Cierre de prostíbulos 

A pleno se llevó una moción presentada por el PSOE con el fin de solicitar a la Junta las medidas tendentes a conseguir el cierre de prostíbulos a causa de su peligro en la situación de pandemia actual, pero también como fin de una explotación sexual latente. Excepto el PP, el resto de grupos votó a favor de la moción.

USE y Cs se manifestaron "en contra de cualquier tráfico de personas" y CB, por su parte, también lo hizo incluso pidiendo cintura política para que el PP no votara en contra, algo que su portavoz mantenía "y encima envían un mensaje erróneo a la ciudadanía", afeó.
Luna justificó su negativa a la moción en que en ella se exponga que el cierre es por la pandemia "y no se hizo en el estado de alarma".

Considera que el cierre debe contener respuestas para las mujeres que trabajan en esos sitios "tienen una situación muy compleja y se quedarían en la calle". Afea que se inste a la Junta a tomar medidas "cuando el Gobierno no haya hecho nada al respecto". Sus compañeros de la corporación comarcal criticaron que el PP no se sume a la erradicación de esas actividades de la sociedad.

Medidas para el inicio del curso académico

Otra de la mociones defendidas por el PSOE y a la que se sumaron todos los grupos excepto Ciudadanos y PP, fue la solicitud de medidas para iniciar el curso escolar de manera segura. 

El portavoz del PSOE, Antonio Cuellas reconocía que no ha habido coordinacion con la Junta para iniciar el curso en los Ayuntamientos como el que él encabeza en Cubillos del Sil. "Son los ayuntamientos los que tienen que desinfectar y contratar personal cuando no les corresponde". Por seo pide a la Junta que adopte medidas para que el curso se desarrolle de manera adecuada y sin atribuir responsabilidades a otras administraciones "que no nos corresponden".

El PP asegura que esas medidas como la digitalización ya están realizándose desde la Junta, por eso considera que la moción no es necesaria. "La Junta está tramitando ayudas de dos millones para los ayuntamientos en este capítulo", dijo Luna, algo que enervó a alguno de los alcaldes socialistas que estaba en la sala.

Paz en el PP

Pese a la polémica en el seno del grupo popular del Consejo después de que se llevara a aprobación el nuevo reglamento del Consejo en el que se contemplaban cinco dedicaciones, dos de ellas exclusivas y una para su portavoz, la paz fue la tónica en el pleno.

El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, que había planteado su dimisión como alcalde, como consejero comarcal e incluso dejar las siglas populares, asistió al pleno, en el que no quiso votar a favor las actas del pleno anterior, por haber estado ausente y en el que aclaró que el tema estaba ya zanjado, tras las múltiples reuniones que tuvo a alto nivel dentro del partido.

Arias consideró para revocar su decisión el daño que podría hacer a su pueblo ese cambio y decidió seguir adelante. 
Arias no ha presentado alegaciones al texto que aún, hasta el 5 de octubre, está abierto a las mismas. Hasta ahora las han presentado Fala Ceibe para solicitar que se tenga en cuenta el uso del gallego en la comarca, Coalición por el Bierzo, para que se de arrope a la bandera y a los símbolos comarcales e IU, la única formación que critica el gasto en las nuevas dedicaciones a aprobar.

Volver arriba
Newsletter