Publicidad
El Consejo Comarcal espera aprobar más de 5,2 millones de presupuesto

El Consejo Comarcal espera aprobar más de 5,2 millones de presupuesto

EL BIERZO IR

El Consejo Comarcal llevó a Asamblea de ediles la aprobación del presupuesto. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen El Consejo Comarcal llevó a Asamblea de ediles la aprobación del presupuesto. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 17/05/2021 A A
Imprimir
El Consejo Comarcal espera aprobar más de 5,2 millones de presupuesto
Sociedad Traslada a asamblea de ediles un ejercicio con un millón menos, pero asegura que faltan partidas por sumar/ Sigue estudiando una nueva sede o de nueva construcción o en un edificio a comprar
El Consejo Comarcal del Bierzo trasladó a su asamblea de ediles el proyecto del presupuesto para este año, para el que espera superar los 5,2 millones, aunque por ahora, por "criterios de intervención", no se incluyen los créditos generados, por lo que el ejercicio trasladado a aprobación es de 4,2 millones .

En el proyecto se incluyen las partidas destinadas al Patronato de Turismo, que llegan a los 213.980 euros, las referentes a los dos consorcios que dependen del Consejo, el de la Reserva de la Biosfera de Ancares, que en este presupuesto tendrá 35.300 euros y el Consorcio del Ponfeblino menos de la mitad, 16.200 euros.

Asegura el presidente del Consejo que habría que sumar a todo ese presupuesto los 720.000 euros que faltan del Plan de Juntas Vecinales que esperan que libere la Diputación de León y los 116.424 euros de la Junta de Castilla y León, comprometidos para inversiones, una cantidad que han conseguido que no sea finalista en la propia anualidad, sino que se pueda ahorrar para próximos ejercicios y así poder engordar un presupuesto mayor para alguna inversión importante.

También faltan los 153.000 euros de un taller de empleo . Con todo ello, asegura Álvarez Courel, que el presupuesto previsto será de 5,2 millones, es decir, un 10,30% superior del anterior y se espera aprobar en el próximo pleno que será el día 25, dijo.

En cuanto a ingresos, asegura que se ha perdido la cantidad de un taller de empleo, porque el Consejo contaba con dos y se ha quedado en uno pero, se suman los casi 300.000 euros comprometidos por la Junta dentro del Acuerdo Marco renovado, una cifra que engorda los 2.045.000 euros.

Con respecto a las partidas para gasto de personal, estas se elevan a 2.033.500 euros, y los gastos corrientes suman 691.011 euros. Los gastos financieros se quedan en 400 euros y las transferencias corrientes suman 314.481 euros. En el capítulo de inversiones, el Consejo cuantifica 890.775 euros para este ejercicio, una cantidad en la que no enumera ninguna actuación importante, solo las de mantenimiento anuales.

En cuanto a contratación de personal nueva, Álvarez Courel espera conseguir este año que la Junta permita que las dos brigadas o cuadrillas forestales con las que cuenta en Consejo, con una contratación temporal de seis meses, puedan contar con contratos anuales, para cubrir las necesidades de prevención de incendios, sobre todo en el rural. En total cuenta con seis brigadistas y considera que el presupuesto solo tendría que crecer en 100.000 euros para conseguirlo.

En cuanto al Patronato y a los Consorcios, el presupuesto les asigna, al primero 213.980 euros de los que solo en personal se va 210.800 euros. Para gastos corrientes presupuesta 2.000 euros y el resto se queda en gastos financieros y activos. En cuanto al Consorcio del Ponfeblino, para personal presupuesta 6.000 euros y 9.700 para gastos corrientes, y en la Reserva de Ancares, el gasto de personal se eleva a 22.600 euros y los gastos corrientes se van a 12.700.

Buscando sede

El presidente del Consejo Comarcal señaló que se sigue buscando una sede propia del ente comarcal que sigue ocupando un espacio en alquiler que no le permite ni siquiera la realización de plenos, que hace en la Sala de Río Selmo que le presta el Ayuntamiento de Ponferrada.

Asegura Álvarez Courel que ha recogido el guante de la Junta de Castilla y León que se comprometió a ayudar en los gastos de esa nueva sede e incluso a costear el estudio técnico inicial. Pero el presidente asegura que la búsqueda no se plantea a corto plazo porque primero debe decidir si accede a algún acuerdo para que se le ceda una parcela o decide comprarla, con lo cual habla de una sede de construcción nueva, o si, por el contrario, decide ocupar un edificio ya construido.

Lo que sí descarta es ocupar las instalaciones de la Ciuden en Compostilla como había valorado "porque el Ayuntamiento de Ponferrada la compartirá con Ciuden", explica. Los tiempos para contar con esa sede en este mandato dependerán de la decisión por la que se opte. de ser una construcción nueva, Álvarez Courel presume que no podrá contarse con ella antes de julio de 2023.
Volver arriba
Newsletter