Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El Consejo Comarcal aprueba un convenio colectivo tras 16 años sin él

EL BIERZOIR

Momentos de la sesión plenaria en Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Momentos de la sesión plenaria en Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 21/09/2017 A A
Imprimir
El Consejo Comarcal aprueba un convenio colectivo tras 16 años sin él
Municipal La oposición reprocha al equipo de Gobierno que no se le tenga en cuenta y se base en su posición de mayoría
Tras 16 años sin contar con convenio colectivo, los trabajadores del Consejo Comarcal cuentan ahora con uno que mejora sus condiciones, reconoce el vicepresidente del ente comarcal, Iván Alonso. Entre 50 y 60 empleados están afectados por las mejoras laborales, que pasan por nuevas ideas como incrementar un mes los permisos de maternidad si son solicitados voluntariamente o crear una ‘bolsa de horas’ con los días libres y de vacaciones, con el fin de que los trabajadores puedan elegir las fechas en las que quieren gastarlos. Alonso defendió las mejoras frente a una oposición desde la que se reprochaba no haber entrado en las negociaciones para formularlo.

Desde Ponferrada en Común, Miguel Fernández hizo un ruego para que se les tuviera en cuenta «porque hay que recordar que el Consejo somos todos». Con la abstención de la oposición salió adelante el convenio, aunque el portavoz de Unidad Social de Electores, USE, Samuel Folgueral pidió «que se abra al diálogo y al debate» respetando al resto de grupos y no tomando decisiones amparadas en la mayoría que ostenta el equipo de Gobierno. Por su parte, Alonso lamentó que se pidiera que se tuviera en cuenta al resto de grupos y en el momento en el que se hace «nos dicen que somos nosotros los que gobernamos».

Sin embargo, el mismo reproche se manifestó la oposición durante la sesión plenaria celebrada este jueves en la aprobación de las cuentas generales 2016. Tanto Ciudadanos como USE y PP consideraron que no se les había tenido en cuenta en los mismos, por los que decidieron abstenerse en su aprobación. Incluso el PP reprochó que los informes de intervención no contenían la aprobación de las cuentas en sí mismas, algo que el interventor aseguró que no era necesario.

Unanimidad por la N-536

En la misma sesión se aprobaron, por unanimidad sendas mociones sobre la mejora de viales bercianos. Por ellas, el Consejo solicitó al Ministerio de Fomento la mejora de la N-536 «convertirla en un vial amplio y seguro». Alonso asegura que es incomprensible que en algunos tramos haya hasta 15 curvas «es una situación de peligro inminente», dice. Ciudadanos sumó a esa petición la de la mejora de la LE-142 que también fue aprobada por unanimidad como su moción de solicitar un estudio sobre los canales romanos para que se incorporen al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.

Solicitud de auditoría de los Miner

Ciudadanos propuso que el Tribunal de Cuentas procediera a auditar los Fondos Miner, algo que finalmente no se aceptó, aunque Ponferrada en Común había dado su apoyo a la propuesta.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle