Publicidad
El Consejo Comarcal aprueba cuentas con la vista puesta en sumar competencias

El Consejo Comarcal aprueba cuentas con la vista puesta en sumar competencias

EL BIERZO IR

Inicio del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo, en el que se aprobaron los presupuestos. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Inicio del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo, en el que se aprobaron los presupuestos. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 13/05/2022 A A
Imprimir
El Consejo Comarcal aprueba cuentas con la vista puesta en sumar competencias
Municipal El PP y Cs se abstuvieron en la votación para sacar adelante los 4,2 millones de presupuesto, que esperan aportaciones adeudadas de la Junta para poder crecer
El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, con el apoyo de Coalición por el Bierzo, USE y concejal no adscrito y la abstención de PP y Ciudadanos, el ejercicio presupuestario para este año que se eleva a 4.162.301 euros, contando con las cuentas de los órganos que sufraga el ente comarcal, además de a sí mismo, al Patronato de Turismo, a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y al Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino.

“Rondamos una liquidación presupuestaria de seis millones de euros , esa es la realidad del Consejo”, aseguró el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, pero apunta que “todo son habas contadas”, es decir que todo lo que llega sale en gastos, por eso considera que es difícil polemizar con unos presupuestos en los que “está todo pautado”.

Esto hace que la política no pueda sumar nuevos retos, ya que solo se actualizó la dotación proveniente de la Junta, con 300.000 euros más al año, pero los convenios de algunos servicios no se han actualizado en diez años y, ese coste para hacerlo, se asume de esas cantidad del convenio marco para funcionamiento. No se ha subido ni siquiera el coste de las brigadas de medioambientales, apunta Courel “si eso no se actualiza debe asumirse de otro lado que es de ese incremento de la aportación de funcionamiento general”. Apunta que la necesidad ahora está en “gestionar competencias”.

Asegura que, en la relación con la Junta “las elecciones no nos han venido bien”. En el presupuesto que iba a aprobar la administración autonómica de cara a 2022 contaban con un incremento de cerca de 120.000 euros reflejado en el convenio marco, pero como no se aprobó, esa subida “no está”. Espera que la Junta lo apruebe para conseguir esa cantidad “que tiene que estar y si no está la reclamaremos”, apunta. Pero sí asegura que el proyecto electoral dejó paralizados compromisos adquiridos como la renovación de aportaciones en convenios específicos “y vamos a pelear para que eso se tenga en cuenta”. “Estamos a un año vista de unas elecciones municipales” y augura que “poco más se podrá arañar”.

A por el parque micológico


En estos presupuestos se suma una partida para tener inscritas ya las hectáreas, en total 15.000, para poner en marcha el parque micológico comarcal esperado “esperamos tener al 100% todo el parque y empezar a funcionar”, dijo Courel.

En este sentido, anuncia que han solicitado reuniones con todas las Consejerías con las que tienen competencias compartidas para poder “incrementar la aportación e iniciar ese parque”.
El objetivo era tenerlo todo preparado para la campaña de setas próxima, pero se han producido retrasos “porque la inscripción había que hacerla en la plataforma telemática”, justifica. Espera que sí se llegue a esta campaña de otoño, al menos con la señalización “pero me da que no va a ser posible”. Faltan unos terrenos de Ponferrada a incluir y, a partir de ahí, “tiraremos para adelante con el funcionamiento del propio parque”, anuncia.

Otro de los proyectos es asumir el servicio de recogida comarcal “ya hemos iniciado contactos con distintos representantes de las comunidades de la basura para hacerlo”, dice. “Hay gente que está dispuesta y otros menos. La pelea va a ser intensa”, augura.

Atraer a las mancomunidades

Coalición por el Bierzo, como ya había manifestado, apoyó los presupuestos comarcales por considerar que continúan la ayuda a las asociaciones, al parque micológico “como figura que impulse el medio rural igual que el exitoso Banco de Tierras”. Pero también apostó el portavoz de CB, Iván Alonso, por el voto simbólico para lanzar un mensaje de cercanía a las juntas vecinales y al propio consejo “porque son administraciones cercanas y no podemos perderlas”. Un mensaje de estabilidad de estos órganos, lanzó Alonso “no podemos pensar en centralizar todo en Madrid, es la locura de la hipérbole”, criticó.

Pero lanzó dos peticiones, además, al presidente, que contacte con las mancomunidades “que son deficitarias en servicios, para ayudarlas y potenciarlas” y que pasen sus competencias al Consejo, además de que ponga en marcha la nueva sede del Consejo.

Homenaje a la lucha contra la represión franquista


El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral aportó una serie de propuestas al Consejo con el fin de que se haga realidad el acuerdo firmado con la Junta. Asume que el presupuesto ordinario es “finalista y muy concreto” que va a áreas determinadas y habrá que esperar a implementar el presupuesto con las aportaciones de la Junta y de la Diputación que podrían hacer pasar de 4,16 millones a 6 millones de inversiones “para poder hacer otras cosas”.

Pero USE pide que “sea beligerante ante la Junta para recibir esas cantidades adeudadas” y que siga apostando por la administración comarcal, que considera que es la que tiene que implementar acciones para descentralizar áreas.

A mayores, USE Bierzo ha solicitado que se encargue a un artista de renombre la ejecución de un motivo escultórico para homenajear la lucha contra la represión franquista. Esa obra debería colocarse en cuatro puntos del territorio, pide USE, en Bierzo Oeste, Bierzo Alto, cuenca minera y Bierzo central, abundo Folgueral.

Presupuestos con poca autonomía y sin participación de la oposición


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales justificó la abstención de su voto ante los presupuestos en la “poca autonomía” del mismo “la mayor parte viene de otras administraciones y tenemos poca capacidad de maniobra política”, apunta. Considera, eso sí, que es el momento de reivindicar más competencias y autonomía para el Consejo “para poder tener más financiación y más margen de maniobra”.

En el mismo voto de abstención coincidió el PP, cuyo portavoz, oficializado en el pleno tras la dimisión en este puesto de Rosa Luna, el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, considera que son unos presupuestos “en los que no hemos participado”. Asegura Arias que se podrían mejorar algunas partidas “pero son unos presupuestos finalistas”.

Sí aseguró que el PP apoya “lo que sea bueno para el Consejo”, en cuanto a incrementar las aportaciones de la Junta que aplaudió que ya se hayan incrementado en 300.000 euros anuales.

Una merma de 1%


Los presupuestos contienen una merma del 1% con respecto al pasado ejercicio, que se traduce en 48.346 euros menos, justificados, asegura el presidente en que ya no se percibirá nada "por la dirección de obra de las obras de Medio Ambiente que licitaba y tramitaba el Consejo Comarcal", que pasan a ser servicios.

En el desglose de las cuentas, el Consejo Comarcal, baja en 30.366 euros su presupuesto, quedándose en los 3.914.801 euros. El Patronato de Turismo, por su parte, tendrá 196.000 euros, con una reducción de 17.980 euros. En cuanto a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y del Tren Turístico Ponfeblino, ambos cuentan con idénticas cantidades del año pasado, 35.300 y 16.200 euros, respectivamente.
Volver arriba
Newsletter