Publicidad
El Consejo abre la vía a regular las visitas a las Médulas para evitar "aluviones" y proteger el paraje

El Consejo abre la vía a regular las visitas a las Médulas para evitar "aluviones" y proteger el paraje

EL BIERZO IR

Visitas en Las Médulas, en una imagen de archivo. | Ical Ampliar imagen Visitas en Las Médulas, en una imagen de archivo. | Ical
D.M. | 14/01/2020 A A
Imprimir
El Consejo abre la vía a regular las visitas a las Médulas para evitar "aluviones" y proteger el paraje
Turismo El Centro de Recepción de Visitantes alcanzó en 2019 la cifra de 100.000 usuarios
El Consejo Comarcal del Bierzo abre la vía a la regulación de las visitas en el paraje de Las Médulas para garantizar un turismo de calidad y la protección de paraje. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que “cada vez se genera más interés por acudir a este paraje Patrimonio de la Humanidad”  en vista de los buenos resultados del año 2019 en el Centro de Recepción de Visitantes que gestiona el Patronato Comarcal de Turismo.

Lugares como la galería, el mirador de Orellán, La Cuevona o La Encantada no pueden asumir en cualquier día del año, cualquier número de visitantes y por eso es preferible una regulación que evite en temporadas o jornadas de gran afluencia, el número de visitantes que puedan estar a la vez en el paraje restando aglomeraciones, atascos y presencias masivas que puedan dañar elementos del paraje, aunque aseguró que "no se trata de poner puertas al campo".  Es un fórmula que se aplica en muchos parajes protegidos y monumentos de interés, con la total comprensión de la mayor parte de los turistas, que a menudo contribuye a valorar el lugar de visita, así como a respetar su integridad. 

Courel cree que esta propuesta podrá ser abordada en la nueva fórmula consorciada para la gestión del paraje de Las Médulas que ha propuesto el consejero de Cultura  en su reciente visita al Bierzo. El presidente comarcal entiende que  se trata de llegar a una “gestión integral y colaborativa” del paraje "con los pasos adecuados para encontrar una solución a un túnel oscuro de 20 años" de gestión desaprovechada, indicó. "Es el momento de aunar esfuerzos y dar un voto de confianza”, declaró el presidente comarcal. También apuntó que planteará  al consorcio que los canales romanos se incorporen al expediente del Patrimonio de la Humanidad para fomentar su protección y la comprensión de la magnitud de la mina de oro romana.

Courel destacó que el Centro de Recepción de Visitantes que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo en Las Médulas superó en 2019 la barrera de los 100.000 turistas, por primera vez desde que se puso en funcionamiento, en el año 2006. Fueron exactamente  100.730, lo que supone una crecida del 3,5%respecto año años anterior.  Así, en casi 13 años de funcionamiento, las cifras de visitantes han ido evolucionando hasta casi duplicarse, aunque con algunos años, los de la crisis más dura, con importantes caídas también. 

Además,respecto  en las visitas guiadas,  28.576 visitantes que optaron por esta modalidad, aproximadamente un tercio de los que pasaron por el centro.  Por procedencias, Madrid sigue encabezando el lugar de origen de la mayoría de visitantes, con más de 20.000. En el ámbito nacional, le siguen Castilla y León y Galicia También destaca la cifra de 5.000 visitantes extranjeros llegados sobre todo de Portugal, Francia y Alemania.  Los meses de verano son los de mayor afluencia, especialmente el de agosto, que registró casi 20.000 personas.
Volver arriba
Newsletter