Publicidad
Germán Barrios abandona la Junta por "diferencias insalvables" con Igea

Germán Barrios abandona la Junta por "diferencias insalvables" con Igea

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 25/05/2020 A A
Imprimir
Germán Barrios abandona la Junta por "diferencias insalvables" con Igea
Política AMPLIACIÓN | El exconsejero se había quejado de que se le ponían trabas a su labor y su relación con su viceconsejero estaba rota
El exconsejero de Empleo e Industria Germán Barrios renunció este lunes a su cargo en la Junta de Castilla y León por las “diferencias insalvables” que mantenía desde el principio del mandato con el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en especial, en su labor de interlocución con las organizaciones sociales y económicas que conforman el Consejo del Diálogo Social.

Según fuentes consultadas por Ical, la situación era “insoportable” para el extitular de Empleo e Industria, que accedió hace diez meses a este cargo en una de las consejerías que el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos reservaba para la formación ‘naranja’. La salida de Barrios se produce un día antes de que se cumpla el primer aniversario de las pasadas elecciones autonómicas.

Una de las diferencias entre Igea y Barrios, que llegó al Gobierno autonómico desde el Consejo Económico y Social de Castilla y León, era el papel que debían jugar las organizaciones sindicales en las negociaciones de diferentes medidas, como el pacto para la reconstrucción de la Comunidad, un proyecto abierto a las fuerzas políticas, pero también a los representantes de los trabajadores y los empresarios, entre otros.

En ese sentido, según las fuentes consultadas por Ical, el político abulense, que hace pocos meses cedió las competencias de la Agenda para la Población al propio vicepresidente, se había quejado durante los últimos meses de forma constante de que se le ponían trabajas en el ejercicio de su labor como consejero del área de Empleo e Industria y se sentía “vigilado” en sus gestiones por su propios compañeros de equipo. Así, por ejemplo, la relación con el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, uno de los hombres de confianza de Igea en el Gobierno, estaba rota desde hace ya algún tiempo. Por ello, Germán Barrios trasladó este lunes su renuncia “por motivos personales” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien la aceptó y le agradeció su labor.

Barrios y el presidente de la Junta se reunieron esta mañana en el Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia, horas antes de que se conociera la renuncia del exconsejero y de que compareciera junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar del impacto del coronavirus en materia laboral.

El encuentro, según informó la Junta minutos después de las 14 horas, discurrió "en un ambiente de cordialidad. Además, Fernández Mañueco reconoció "el esfuerzo, profesionalidad y labor de Germán Barrios desde su nombramiento el pasado mes de julio".

Por su parte, el exconsejero mostró el agradecimiento al presidente de la Junta por la "confianza" depositada en su persona como miembro del Gobierno autonómico, así como su "orgullo" por el trabajo realizado al frente de la Consejería de Empleo e Industria.

Biografía


Germán Barrios, que nació en Ávila en 1963, fue entre 2007 y 2011 gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y entre 2011 y 2013 fue vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Participó junto con la Comisión Negociadora del III, IV y V Planes Regionales de Empleo en la redacción y ejecución de dichos Planes, y también en la negociación y gestión de la Estrategia Integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades y del Plan de estímulos para el crecimiento económico y el empleo, así como en otros convenios, estudios y protocolos en materia de empleo.

Durante los años 2011 a 2013 fue vicepresidente de la Fundación para la Formación en el Empleo. Ejerció de profesor universitario de Derecho Administrativo. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. diplomado en el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública por el IESE-Bussines School de la Universidad de Navarra.

Realizó estudios de Doctorado en Derecho Laboral y Comunitario Europeo Y es postgraduado universitario en la especialidad de Derecho de Consumo. También es diplomado en Contabilidad Superior, Matemática Financiera y Financiación, por el Centro de Estudios Financieros. Finalmente, Germán Barrios fue presidente del CES de Castilla y León desde junio de 2013, durante más de un mandato, hasta que abandonó el cargo para ocupar el puesto de consejero de la Junta.
Volver arriba
Newsletter