Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Congreso y el Senado debatirán la apertura del CRE del Autismo en León

El Congreso y el Senado debatirán la apertura del CRE del Autismo en León

ACTUALIDAD IR

Antonio Silván y Dolors Montserrat, junto a Jesús García Lorente y Ana López, durante la reunión mantenida este miércoles en la oficina del PPen el Congreso.. | Ampliar imagen Antonio Silván y Dolors Montserrat, junto a Jesús García Lorente y Ana López, durante la reunión mantenida este miércoles en la oficina del PPen el Congreso.. |
Sergio Jorge | 23/01/2019 A A
Imprimir
El Congreso y el Senado debatirán la apertura del CRE del Autismo en León
Política Antonio Silván se reúne con Dolors Monteserrat para reivindicar esta infraestructura
La construcción de un Centro de Referencia Estatal (CRE) del Autismo en León llegará al Congreso y el Senado después de que el PP decidiera este miércoles iniciar una serie de medidas para que la creación de esta infraestructura se debata en las dos cámaras del Estado. Se trata de la principal conclusión a la que llegaron el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, y la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se reunieron ayer en la oficina del partido en el Congreso con el gerente de la Confederación Española de Autismo, Jesús García Lorente, la gerente de Autismo León, Ana López, y otros representantes populares en el Congreso.

Silván explicó que se trata de un proyecto «irrenunciable» para León, sobre todo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera que el uso definitivo de la Ciudad del Mayor sea un CRE destinado, tal y como se concibió en su inicio, para personas de avanzada edad. Así, el regidor mostró su satisfacción por la próxima apertura del edificio del Polígono X, pero a la vez insistió en que el centro para fomentar la investigación sobre el trastorno del espectro autista (TEA) debe localizarse en León.

«Vamos a seguir insistiendo porque había ya una decisión política tomada y es necesario tomar en serio la investigación sobre el autismo para tratar de paliar sus consecuencias e integrar plenamente a estas personas en la sociedad», agregó el regidor tras la reunión, recordando que durante el mandato de Montserrat al frente de Sanidad se decidió que el uso de la Ciudad del Mayor sería como CRE del Autismo.

El PP propondrá una batería de preguntas, enmiendas, PNL y mociones para que el Gobierno construya el CRE
El objetivo del PP es preparar una batería de preguntas, proposiciones no de ley (PNL), enmiendas y mociones para instar al Gobierno actual a que León disponga de este centro, que se uniría al que ya posee Autismo León para este colectivo en la capital leonesa.

Silván también especificó que es necesaria la investigación puesto que los casos se están incrementando notablemente.Según detalló, en 1975 había en España un caso de TEA por cada 5.000 habitantes, mientras que en la actualidad es uno por cada 100, cada vez más cerca de Reino Unido, con una tasa de una persona con autismo por cada 57, considerado «epidemia».

El proyecto ideado por el Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy planteaba en el edificio de la Ciudad del Mayor un centro para 81 plazas, de las que 45 serían ambulatorias, 30 de centro de día y otras seis de noche y alojamiento temporal. Además, se preveía la contratación de un centenar de personas, al menos 42 de forma directa, según recordaban ayer desde el PP.

Y aunque la idea era abrir el CRE del Autismo antes del final de 2018, antes de la llegada del PSOE a La Moncloa no se había aprobado aún un proyecto definitivo que tuviera cabida en un edificio en el que se invirtieron más de 7 millones de euros y que permanece finalizado pero sin ni siquiera inaugurar desde 2012, y amueblado desde 2013.

Silván insiste en la necesidad de un centro que ahonde en la investigación de las causas del TEA y su adaptación
El objetivo era crear un centro de atención a las personas con TEA y la investigación de esta discapacidad intelectual y emergente, convirtiéndose en el primero de estas características que abriría sus puertas en Europa. Se planteaba así, tal y como recordó el PP, crear un CRE con recursos socio-terapéuticos y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestarían atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de este colectivo, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

Este CRE se podría apoyar así en el trabajo de Autismo León, cuya sede está junto al Coto Escolar, gracias a una asociación «muy activa», como recordó este miércoles Silván, puesto que cuenta con un colegio en Puente Castro, con un instituto en San Cayetano y ahora se abrirá también como centro de día, gracias a un complejo domótico que ha costado 1,5 millones y que busca seguir completando todo el ciclo vital de los afectados por TEA gracias al empeño de una asociación que tiene más de quince años.
Volver arriba
Newsletter