Publicidad
El conflicto de LM se enquista y la tercera reunión del ERE concluye sin avances

El conflicto de LM se enquista y la tercera reunión del ERE concluye sin avances

EL BIERZO IR

Trabajadores, este miércoles en Ponferrada protestando por los despidos.| Ical Ampliar imagen Trabajadores, este miércoles en Ponferrada protestando por los despidos.| Ical
D.M. | 28/07/2021 A A
Imprimir
El conflicto de LM se enquista y la tercera reunión del ERE concluye sin avances
Industria Los trabajadores volvieron a manifestarse en las calles contra los despidos y recaban compromisos de mediación de la ministra Maroto, la Junta y el grupo parlamentario de UP
La empresa LM Windpower y los sindicatos se enrocan en sus posturas en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección, que supone 393 despidos. Y el conflicto se enquista, porque la tercera reunión del periodo de consultas acaba sin avances.

Los sindicatos no quieren ni entrar a valorar la propuesta de recolocación de unos 260 operarios en las plantas de Castellón y Francia, que es en lo que insiste la empresa, puliendo un poco las condiciones.

«Nuestra postura es la inicial, es mantener todo el empleo, porque analizando la documentación está claro que las causas que argumenta la empresa no se justifican, argumentan una bajada en el mercado de un modelo de pala que ni siquiera es nuestro producto estrella, ya que en Ponferrada se fabrican 30 modelos de palas» apunta Gabriel Garnelo, presidente del comité.

El modelo en cuestión se fabrica en muchas otras fábricas del grupo, «por ejemplo en Canadá, donde la empresa allí crece significativamente por unas inversiones del Gobierno», explica Garnelo recordando que «somos la planta más productiva del grupo», rechazando cualquier cuestión de rentabilidad a la que quiera acogerse la compañía.

Mientras, la tensión crece en las calles de Ponferrada, donde trabajadores, acompañados por familias, han vuelto a protagonizar una protesta con banderas sindicales, pancartas, fundas de trabajo y silbatos, mientras tenía lugar la nueva sesión de la reunión entre la dirección de la compañía y el comité desde donde reiteraban su «rotundo rechazo» a las medidas planteadas y criticaron la «mala fe negociadora» de la dirección.


La ministra Maroto, a escena

Mientras, la plantilla sigue recabando compromisos institucionales, a la espera de ver si son o no efectivos. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió a participar en la resolución del conflicto tras mantener una reunión con representantes de CCOO, un encuentro al que también asistió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. La ministra apostó por el mantenimiento del empleo y de la capacidad industrial de la planta. Los representantes sindicales valoraron que Maroto fuera «receptiva» ante el problema al que se enfrentan los trabajadores.

Mediación de UP

Por su parte, en Ponferrada, los representantes del comité de empresa mantuvieron una reunión telemática con el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, y con otros representantes de Unidas Podemos donde Santiago se comprometió a llevar a cabo «todas las gestiones» para que los Ministerios de Trabajo, Industria y Transición Justa trabajen de manera coordinada para buscar una solución a este problema que golpearía duramente al Bierzo.

«400 familias en la estacada»

También han querido ofrecer su apoyo a nivel local el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada. La formación solicita el compromiso de todas las administraciones para que trabajen en encontrar una solución inmediata para frenar los despidos en LM y evitar la deslocalización de la multinacional.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, ha señalado que todas las administraciones «son corresponsables» y, por lo tanto, todas ellas «tienen que poner los medios necesarios» para que la factoría de palas eólicas no se vaya del Bierzo «porque no se puede permitir que una empresa, a la que le han abierto los brazos, deje en la estacada a cerca de 400 familias».
Volver arriba
Newsletter