Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El conductor centenario "aparca" el R18

El conductor centenario "aparca" el R18

CULTURAS IR

Francisco Valbuena, antiguo alcalde de Crémenes, en un reportaje de hace pocos meses, cuando cumplió 103 años y se disponía a conducir. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Francisco Valbuena, antiguo alcalde de Crémenes, en un reportaje de hace pocos meses, cuando cumplió 103 años y se disponía a conducir. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 25/08/2019 A A
Imprimir
El conductor centenario "aparca" el R18
LNC Verano Fancisco Valbuena, el vecino de Crémenes que con 103 años coge cada día su histórico Renault 18 para acudir a Riaño o Cistierna, se ha visto obligado a "aparcar" su coche por una fractura de cadera que le mantiene "quieto" pues ha tenido que ser operado
Francisco Valbuena, de Crémenes, es a sus 103 años el conductor más viejo de España, al menos no se conoce ningún otro caso como el suyo, que cada mañana coge su histórico Renault 18 y conduce hasta Cistierna para tomar café allí, hacer algunas compras y lo que surja. Pilota él solo, no lleva compañía. 

Pero Francisco ha tenido que «aparcar», espera que temporalmente, el R18 pues ha sufrido hace unos días una fractura de cadera que, como le ocurriría a cualquiera, le impide conducir, aunque con su fuerza de voluntad nadie descarta que vuelva a ponerse al volante.

A raíz de la fractura de cadera Francisco Valbuena ha tenido que ser operado y su familia explica que «la intervención ha sido un éxito», pero ha surgido alguna complicación posterior lugado a su escasa propensión a hacerle caso a los médicos, lo que ha provocado problemas de deshidratación y los efectos secundarios que ello acarrea.

La mejor solución para que el centenario conductor retome la senda de la buena calidad de vida de la que disfrutaba ha sido que abandone el hospital y regrese a Crémenes, su pueblo y del que fue alcalde, para que encontrándose en un entorno mucho más familiar y conocido sea más proclive a atender los consejos médicos y superar este percance que, hoy en día, tiene una recuperación muy favorable en numerosos casos.

Valbuena tiene carnet de conducir desde 1935, en el que probablemente sea el más antiguo de España, y presume de mantener «todos los puntos que concede la DGT y de no haber dado jamás un parte de accidente al seguro».

No descarten que vuelva a conducir.
Volver arriba
Newsletter