Publicidad
El Común pide a Sanidad soluciones preventivas para Oncología en el Bierzo

El Común pide a Sanidad soluciones preventivas para Oncología en el Bierzo

EL BIERZO IR

El Servicio de Oncología quedó muy dañado con solo una profesional al frente, lo que desató las quejas. Ampliar imagen El Servicio de Oncología quedó muy dañado con solo una profesional al frente, lo que desató las quejas.
Mar Iglesias | 13/09/2021 A A
Imprimir
El Común pide a Sanidad soluciones preventivas para Oncología en el Bierzo
Sociedad Solicita que se analice el servicio ante las carencias que supusieron que solo una profesional quedara al frente del mismo y que movieron más de 31.400 quejas
El Procurador del Común ha dado respuesta a las más de 31.400 quejas recibidas sobre las deficiencias en el servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, donde solo una profesional llegó a dar el servicio que debían cubrir seis compañeros por distintas anomalías. Aunque después de esos hechos y de las múltiples quejas ciudadanas, se consiguió solventar en cierta medida la situación, apoyándose en el servicio de León, que trasladaba a tres profesionales ciertos días a la semana y también con alguna contratación, el Procurador considera que se deben evitar situaciones límite y pide a la Junta que trabaje de manera “preventiva” para que no suceda “adelantando soluciones ante la concurrencia de circunstancias como las que han dado lugar a este expediente”, apunta.

Además, solicita a Sanidad que realice un análisis y seguimiento “a fondo” del servicio “organizándolo adecuadamente, tanto desde la perspectiva del personal como de la planificación de consultas”. Considera en su resolución, que la Junta debe “buscar una fórmula organizativa que garantice, no solo la prestación del servicio sino la mejora de la calidad del mismo”, así como “la equidad en el acceso al sistema sanitario” independientemente de dónde sea administrado y recibido.

La resolución ha sido enviada a la Consejería de Sanidad que deberá pronunciarse en el plazo de dos meses sobre su aceptación o no.

Tomás Quintana reconoce los esfuerzos efectuados para paliar la situación, con la contratación de dos facultativos, más un refuerzo por la tarde, con personal en formación y también con el apoyo de tres oncólogos de León, pero asegura que el déficit de especialistas es un problema crónico al que debe ponerse solución. Aporta como fórmula la posibilidad de contar con una bolsa de facultativos que puedan cubrir inconvenientes sobrevenidos, como bajas o vacaciones, situaciones que deberían estar previstas y que suelen causar trastornos cada vez que se producen. 

Aunque el problema considera que, según ha comunicado la Consejería "estaría provisionalmente solucionado", espera que se tome nota para poder reforzar la sanidad berciana y no repetirse quejas tan notables como esta en su departamento.

Sanidad responde 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que le enviará al Procurador del Común las "medidas exactas" aplicadas en el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, después de que la institución que preside Tomás Quintana le pidiera que llevara a cabo un “análisis y seguimiento a fondo” de la situación, tras recibir más de 31.000 quejas.

Casado, que compareció tras reunirse con los presidentes de las diputaciones para abordar la situación de la Atención Primaria, explicó que en el caso de este servicio utilizan las "alianzas estratégicas" para afrontar los "problemas estructurales".

"Le contestaremos diciéndole las medidas exactas", dijo la titular de Sanidad después de que la resolución del Procurador reclamara a las autoridades sanitarias de la Comunidad que busquen una “fórmula organizativa” que garantice la prestación del servicio y la mejora de la calidad del mismo.
Volver arriba
Newsletter