Publicidad
"El compromiso, la ilusión y las ganas de superarse son el mejor aval del equipo"

"El compromiso, la ilusión y las ganas de superarse son el mejor aval del equipo"

DEPORTES IR

Cadenas da instrucciones durante un partido. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Cadenas da instrucciones durante un partido. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 16/03/2021 A A
Imprimir
"El compromiso, la ilusión y las ganas de superarse son el mejor aval del equipo"
Balonmano / Liga Asobal El técnico del Ademar, Cadenas, cree que sin Semedo "deben aportar más Gostovic, que crece y debe confirmarlo con continuidad, y Kisselev, que entrena muy bien pero le puede la ansiedad"
Con la clasificación europea ya en el bolsillo tras la brillante Copa del Rey, pero con un apasionante final de campaña aún por delante, pues el Ademar sigue vivo en Europa y tiene aún a tiro la zona alta de la tabla en liga, y con la obligación de preparar mientras tanto la próxima temporada. Así está el Abanca Ademar y al frente el técnico Manolo Cadenas, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica el pasado, presente y futuro inmediato de la escuadra ademarista.

–¿Cómo cambia la forma de afrontar este tramo final de temporada el tener ya asegurada la plaza europea?
–Espero que eso nos dé confianza para jugar mejor todavía. Ese gran logro de jugar la final y clasificarnos ha sido importante no ya sólo por lo logrado, sino por las dificultades que todos conocemos para llegar a él, con la acumulación de partidos, lesiones, viajes... todo eso da más valor a lo conseguido.

–Con todas esas circunstancias, ¿realmente te imaginabas al nivel que dio en la Copa al equipo?
–La verdad es que pensé que no iba a tener la energía suficiente para llegar a la final e hicimos dos partidos intensísimos contra Huesca y Bidasoa, que van tercero y segundo. Lo que han hecho los chicos y la energía que han puesto sale de muy dentro, luego ya a la final lógicamente llegamos con la clasificación conseguida y sin energía, era muy difícil poder afrontarla simplemente con el objetivo de ser competitivo, pero no lo fuimos y perdimos con demasiada claridad.

«Creí que no habría energía como para llegar a la final. Las dificultades que teníamos dan más valor a lo logrado en Copa» –¿Se mira ahora algo más a la Liga Europea una vez que la plaza para el año que viene está ya conseguida?
–Sin duda alguna, la eliminatoria de Kristianstad va a ser el momento clave de las próximas semanas, queremos llegar a nuestro límite ahí, Europa nos da la opción de saber dónde lo tenemos este año como equipo.

–¿Es una eliminatoria muy igualada o ves favorito a Ademar o a los suecos?
–No les conozco lo suficiente todavía, pero lo que he visto es que es un equipo de gran nivel, puede tener un nivel parejo o un poco mejor.

–Magdeburgo si se supera esa ronda sería otra cosa... ¿Se mira a ese posible cruce previo a la ‘final four’ también?
–Que va, en absoluto, si es que hay tres partidos más antes de acabar la eliminatoria de los suecos, esto es una locura como para mirar tan adelante, porque además como luego los encuentros se pueden cambiar o no jugar, no miras más que a una semana vista.

–Con un calendario que no da tregua, si ya se iba al límite antes, ahora estaréis sin Semedo. ¿Cómo crees que afectará y cómo puede cubrirse?
–Son más dificultades todavía, pero esperemos que algún jugador aporte más, que Gostovic nos dé más en la primera línea, ya que su ayuda nos daría aire también para ese lateral izquierdo, y que Kisselev nos pueda ayudar también ahí. Han tenido menos oportunidades durante la temporada, pero ahora tendrán más opciones y espero una mayor aportación de ellos.

«Espero que tener ya la plaza europea nos dé la confianza para jugar mejor.  Quiero acabar la liga entre los tres primeros» –La imagen de Gostovic en la Copa fue muy buena. ¿Ves una mejoría en el día a día o puede ser algo puntual?
–Al final hay que tener en cuenta que tuvo una lesión y que estuvo entrenando poco, pero va a más, crece, y el partido por ejemplo ante el Barcelona en la Copa es de gran mérito, pero todo eso hay que confirmarlo con continuidad.

–¿A Kisselev cómo le ves para asumir esa responsabilidad extra?
–Con Kisselev da gusto en el sentido de que entrena muy bien, con mucha intensidad, pero tal vez le puede la ansiedad por hacerlo lo mejor posible, pero yo tal y como se ejercita estoy seguro de que tarde o temprano irá sacando más rendimiento».

–¿Cómo llega el equipo a este regreso a la competición liguera tres semanas después del último choque?
–Con tantos parones siempre es difícil saberlo porque como se vio en Navidad se rompen las dinámicas, pero es un equipo de gente bastante joven, que tiene mucho compromiso, ilusión y ganas de superarse, y lo que veo en los entrenos es que sigue en esa línea, ese es mi mejor aval para tener buenas sensaciones y pensar que regresará bien.

«La eliminatoria europea es nuestro momento clave ahora. Kristianstad tiene un nivel parejo o algo mejor al nuestro» –¿El calendario es el principal motivo de que haya un Ademar con caras tan distintas en unos partidos y otros?
–Es una de las razones, la irregularidad está presente en todo, en que no puedes entrenar normal, en que de repente pierdes esos hábitos competitivos o de juego... pero aparte de eso, más allá del colectivo, en el equipo hay varios jugadores irregulares, es también una cuestión individual.

–¿A quién te refieres en especial con esa irregularidad?
–A los más jóvenes, que les cuesta más ser constantes en el rendimiento.

–Hablando de jóvenes y nombres propios, ¿ves ya a Antonio Martínez como para poder darle al menos 10 o 15 minutos de descanso a Gonzalo en cada partido?
–Vamos camino de ello, en algún partido ya lo ha hecho y es un crédito que se va ganando, su constancia y el haber mejorado así en tan poco tiempo, hace que pueda jugar más minutos. No deja de ser extraño que un jugador de 17 años pueda jugar al nivel al que él lo ha hecho estas semanas con el Ademar.

–¿Qué objetivo te pones para lo que queda de liga?
–Estar entre los tres primeros, la temporada pasada nos lastró menos la competición europea, quizá apostamos más por el segundo lugar, pero ahora hay que intentar acabar ahí.

«Bajará el presupuesto y no habrá para ir a por jugadores contrastados, debes buscar jóvenes en fase de formación» –También ahorraría una ronda en la próxima Liga Europea acabar tercero en vez de acceder por la Copa...
–Sí, pero la verdad es que ahora mismo no pensamos en eso.

–Para volver, en la misma semana, llegan dos ‘cocos’ como Cuenca y Granollers. ¿Qué esperas de esta vuelta?
–Hay dudas, claro, porque no hay tiempo para nada. Se acaba la semana internacional y, sin tiempo casi ni para cambiarse las camisetas, a jugar dos partidos. Además habrá dos jugadores que irán a Cuenca con un entreno o con ninguno como son Feuchtmann y Khalifa, que han disputado tres partidos en tres días en el Preolímpico.

–Otro al que se le notó un bajón tras estar con la selección, fue a Marchán tras el Mundial. ¿Está recuperado?
–Está un poco mejor, a veces de estos Mundiales los jugadores vienen en buena forma pero luego se acusa el cansancio. En la Copa ya estuvo bien, fue de menos a más y contra el Barcelona le vi fenomenal.

–Que Abanca esté casi cerrado, ¿permite empezar a intentar cerrar ya fichajes o renovaciones de cara a la próxima temporada?
–Falta por confirmar cosas y va a bajar el presupuesto, pero hay que seguir trabajando de cara al próximo año.

–¿A qué puede aspirar el Ademar con esa bajada que comentas?
–Habrá que buscar jugadores jóvenes porque eso también va relacionado con el salario, no tenemos un presupuesto para irte a por contrastados, pero sí para buscar ese perfil de quien se encuentra en fase de formación.

«Que paguen una cláusula  a un equipo golpeado nunca es un problema, lo primero es cerrar un presupuesto y cumplirlo» –Uno de los jugadores ya cerrados, Balázquez, podría no acabar viniendo si el Toyoda Gosei en el que jugó cedido este año paga su cláusula. ¿Cómo está esa posibilidad?
–Han quedado campeones de Japón, que es la primera vez que sucede, y por lo tanto supongo que querrán quedarse con él, todo hay que hablarlo.

–¿Trastocaría mucho la planificación o con dinero por el medio no tiene por qué ser algo negativo?
–Que paguen una cláusula en un equipo golpeado nunca es un problema, lo primero es tener cerrado un presupuesto y poder cumplir.

–¿Y la opción de que también pague el Barcelona la de Khalifa?
–Creo que eso no va a suceder, de hecho según las últimas informaciones que han salido irían a por Leo Maciel, el meta argentino del Cuenca.

–¿Es viable quedarse a Slavic si sigue el argelino?
–Si el presupuesto lo permite me encantaría mantener la portería.

–En el extremo izquierdo, con Jaime, Carrillo pero también Casqueiro dando un paso adelante. ¿Tienes claro por quién apostar?
–Prefiero no hablar de ningún nombre propio más envuelto en las renovaciones.

–Y en cuanto a fichajes, ¿dónde se centran los esfuerzos?
–Está claro que el lateral derecho y el pivote son dos puestos muy importantes, y que se va Marchán y se fue David Fernández, necesitamos jugadores de buen nivel ahí.

Volver arriba
Newsletter