Publicidad
"El compromiso de Morán, de Tudanca y de Sánchez con la A-76 es cero"

"El compromiso de Morán, de Tudanca y de Sánchez con la A-76 es cero"

EL BIERZO IR

Presentación de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas del 13-F en Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Presentación de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas del 13-F en Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 17/01/2022 A A
Imprimir
"El compromiso de Morán, de Tudanca y de Sánchez con la A-76 es cero"
Política El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, criticó, en la presentación de la candidatura popular a los comicios autonómicos en Ponferrada, el olvido del PSOE de una infraestructura fundamental para el Bierzo
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el número dos de la candidatura del PP a los comicios autonómicos, Juan Carlos Suárez-Quiñones presentaron a los candidatos en Ponferrada, donde criticaron la inversión cero del PSOE en la A-76, fundamental para el desarrollo de la comarca, aseguraron.

Por eso, Maroto anunció que en el próximo pleno de las Cortes nacionales, el diputado Javier Santiago lanzará una pregunta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre esta infraestructura ya que "el PSOE ha hecho cero por ella, ese ha sido el recorrido. El compromiso del presidente de la Diputación, Eduardo Morán con la A-76 es cero", reiteró, el mismo compromiso que considera que tiene el candidato por el PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La promesa de la A-76 ha quedado tirada por los suelos", por lo que pide que en 2022 se reactive ese proyecto y que "sea el año del Bierzo y el despegue de sus carreteras", dijo.

Maroto considera que Morán, Tudanca y Sánchez "maltratan" el proyecto de la A-76 y pedirá que se recupere ese proyecto. 

También Suárez-Quiñones incidió en ese olvido, al considerar que no sirve de nada hacer compromisos si no se incluyen los presupuestos "y los representantes de Sánchez en el territorio han dicho que no a las enmiendas para hacerla", reprochó. Pero además, abundó otros olvidos por parte del PSOE, como la línea férrea Ponferrada-León que considera que cuenta con una duración dilatada en exceso, tampoco hay presupuesto para la lanzadera ferroviaria solicitada ni por la Ronda Sur ni se ha tocado la posibilidad de bonificar el coste del paso por la León-Astorga "se eliminaron en Galicia y se niega esta, condenando a nuestro territorio", critica el número 2 de la candidatura.  Tampoco hay nada para el acceso al Hospital ni para el del Polígono de La Llanada, apuntó Suárez-Quiñones.

"A Sánchez no le gusta el Bierzo ni León ni Castilla y León", abundó "nos tiene abandonados y encontrará la contestación del PP" con propuestas "en positivo", apuntó, que se centren en luchar por el campo, por las marcas de garantía por duplicar las superficies de regadío y por reindustrializar el Bierzo "porque es lamentable cerrar térmicas sin transición de ningún tipo", criticó.

En cuanto a los proyectos sanitarios de radioterapia o el centro de especialidades de Ponferrada, Suárez Quiñones reprochó al PSOE hacerse con esos proyectos "conquistas que ya se han asumido. Asumen cosas de los demás", aseguró.

Suárez-Quiñones quiso lamentar que el proyecto de Torneros para hacer de él un puerto seco, como infraestructura intermodal ferroviaria se haya parado desde el Gobierno y se critique a la Junta haberlo hecho. Es más, aseguró que la Junta seguirá adelante con la tramitación ambiental del proyecto, aunque asume que no seguirá al menos con las bases que se había establecido de inicio "suena a chiste cuando quienes han enterrado el proyecto han sido ellos", apuntó el número dos haciendo alusión a las críticas del proyecto.

En la candidatura del PP, 16 nombres, entre ellos seis alcaldes y alcaldesas, Suárez-Quiñones apuntó que se dan cita campo y ciudad, experiencia y juventud y un refuerzo para el Bierzo con dos nombres, el de Beatriz Coelho y Amparo Vidal.

Coelho por su parte defendió la política de Alfonso Fernández Mañueco en materia sanitaria, por no haber cerrado los consultorios médicos e intentar atarlo ahora por ley, apuntó. Criticó al PSOE que "sólo haya subido impuestos, la luz, los combustibles, los peajes y ahora contribuir por percepciones en accidentes de tráfico", lamentó.

"El Gobierno no ha dicho ni mu"

Maroto no escapó de la polémica sobre las macrogranjas generada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al criticar la calidad de la carne de estas dependencias, lamentando que el Gobierno "no haya dicho ni mu" sobre ello y que Tudanca "no quiera molestar a Sánchez con ello", un camino que asegura que escoge siempre frente al de los compromisos con los ciudadanos. Por eso pide al candidato del PSOE por Castilla y León que "coja el toro por los cuernos y tenga la bravura para decirle a Sánchez que ponga a Garzón en su sitio, que es en su casa", dijo.

El proyecto de Médulas sigue

Con respecto a las críticas del Consejo Comarcal del Bierzo sobre que la Junta había arrinconado el proyecto de gestión unificada para Médulas, que estaba adelantado, tras la expulsión del consejero de Cultura, al romper el equipo de Gobierno con Ciudadanos, el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones quiso dejar claro que "es mentira".

Asegura Suárez- Quiñones que sigue adelante el proyecto para aprobar estatutos y nombrar un responsable "sin solución de continuidad", por eso acusa de intentar "dar una imagen muy pobre" de la administración al PSOE asegurando que se ha pasado de ese proyecto por devenires políticos.
Volver arriba
Newsletter