Publicidad
El comité del servicio de limpieza rechaza las acusaciones de Asial

El comité del servicio de limpieza rechaza las acusaciones de Asial

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 28/09/2022 A A
Imprimir
El comité del servicio de limpieza rechaza las acusaciones de Asial
Municipal Los representantes de los trabajadores recuerdan las carencias del servicio
El presidente del Comité de Empresa del Servicio Municipalizado de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras del Ayuntamiento de León, Roberto González Álvarez, en relación con el artículo de prensa publicado en un medio de prensa digital de león, sobre el servicio municipal de limpieza, rebate "los datos que manifiesta esa organización llamada Asial, poco representativa y solo en el ámbito municipal, con carencias de designación democrática en sus responsables". Según el sindicalista, en la representación sindical del servicio de limpieza están los sindicatos de clase y representantes de todos los trabajadores del sector, CCOO, UGT y USO, entre los que se encuentran dos secretarios regionales de dichas organizaciones, por lo que "las irregularidades que manifiestan atentan contra el sentido común y obedecen a intereses espurios de Asial, y sus correligionarios, que son bien conocidos en el ámbito municipal".

En estos momentos, la plantilla la componen 205 personas, con la inclusión de 32 operarios recién contratados por seis meses, debido a que el servicio se caía sin este refuerzo, ya que había perdido cerca de 80 operarios. De ese personal tenemos 1 conductor de 2º, necesitamos 9, tenemos 10 conductores de 1ª, necesitamos 31, oficiales de oficio tenemos 2 y necesitamos 7, 1 ayudante de servicio y necesitamos 3, 1 capataz de servicio y otro en conciliación destinado a puntos limpios y necesitamos 10, eso sí tenemos el 100% de administrativos, y más de la mitad destinados por diferentes áreas municipales, que precisamente se han integrado en Asial, suponemos con categorías que no les corresponden, con salarios que no les corresponden y demás prebendas que van implícitas en el pedigrí.

Roberto González asegura que "ningún operario del servicio percibe 3.000 euros netos al mes, se habrán equivocado con su jefe de recursos humanos de Asial del nivel 30 y más de 120.000  euros". 

El presidente del comité, "la administración debe ser única en un Ayuntamiento, todo el personal de administración del servicio derivado a tareas administrativas, deberá estabilizar su puesto con condiciones uniformes y pasando por igualdad mérito y capacidad, aunque algunos fueron contratados como peones deberán acreditar su cualificación y competencia para integrarse en la escala administrativa compitiendo con los trabajadores municipales que aspiren a esa cualificación".

Según los técnicos en la materia, prosigue González, "el personal que trabaja con la basura está sometido a enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades broncopulmonares, ascariasis, hepatitis vírica, poliomielitis, alergias, efectos cancerígenos, irritaciones, etcétera". "Supongo que los protegidos al abrigo del despacho municipal no lo sufrirán", asegura. "Supongo que los 1.333,76 euros mes, más los 214,80 euros de penosidad mes, menos 164,14 euros de retenciones, por 16 pagas, es un salario bestial vamos (los trienios cada empleado municipal tiene el suyo)", ilustra el trabajador.

Por último, Roberto González concluye que "la movilidad funcional lleva operando exactamente igual que esta, desde hace años, hasta la consolidación y estabilización de la plantilla, y la RPT, marque la promoción interna que se está produciendo ahora precisamente en la negociación colectiva".
Volver arriba
Newsletter