Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El comercio de proximidad apuesta por sumarse a la era digital para competir con Internet

ACTUALIDADIR

Javier Menéndez con los jóvenes que participaron en la mesa de debate. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Javier Menéndez con los jóvenes que participaron en la mesa de debate. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 08/11/2018 A A
Imprimir
El comercio de proximidad apuesta por sumarse a la era digital para competir con Internet
Sociedad 'Los Desayunos de Aleco' sirven para compartir los miedos y posibilidades que la red de redes supone para los negocios locales
Enmarcado dentro de los actos del 25 aniversario de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), este jueves se ha celebrado una nueva edición de 'Los desayunos de Aleco', en la que cerca de medio centenar de comerciantes han debatido sobre la situación actual de su sector en la ciudad. Bajo la denominación de 'Pequeño comercio, innovación y personas', el encuentro en el Hotel Conde Luna ha girado en torno a Internet y a la manera en la que implica tanto amenazas como posibilidades para sus negocios.

El acto ha estado encabezado por el presidente de Aleco, Javier Menéndez, y ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas. La mesa de debate, moderada por el propio Menéndez, ha estado compuesta por cuatro jóvenes que han compartido su visión ante la preocupación del sector lanzada por el presidente de Aleco: "entre los 18 y los 35 años, los consumidores han dejado de acudir a las tiendas".

Internet ha sido, por tanto, el eje central del debate de este jueves. Si no puedes con tu enemigo, únete a él. En una línea similar a este refrán se podrían resumir las reflexiones sobre la red de redes de esta edición de 'Los Desayunos de Aleco', pero considerando a Internet más que un enemigo como "una ventana abierta a un mundo de posibilidades para cada negocio".

Los jóvenes ponentes, Noemí Carro, Jorge Suárez, Daniel Rodríguez y Javier Martínez, pertenecen a 'Students for Liberty' y han lanzado sus propuestas para combatir esa realidad de que "los jóvenes leoneses han cambiado el comercio de toda la vida por Internet". Entre ellas, están facilitar el aparcamiento en el centro de la ciudad, colaborar entre comercios y asociaciones, tener presencia web y en redes sociales o apoyarse en 'microinfluencers' locales. Igualmente, apuntaron al precio como uno de los principales obstáculos para que la juventud prefiera la transacción física a la digital.

Parte del público asistente ha querido sumarse al debate en torno a los miedos que genera Internet para el comercio de proximidad y cómo combatirlos. En especial, varios miembros pertenecientes a la Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE) han expuesto su visión y han aprovechado para lanzar otra serie de reivindicaciones como la "excesiva" burocracia para montar un negocio o el "abusivo" precio de algunos alquileres de locales en el centro de la ciudad.

Profesionales, estudiantes y empresarios han debatido sobre la profesionalización y el futuro del comercio, desde el prisma del consumidor y del vendedor. Las conclusiones definitivas han sido que el comercio de proximidad debe "seguir siéndolo", es decir, continuar aprovechando su "cercanía y confianza para con el cliente", pero abriéndose a "los nuevos modelos de negocio" que ofrece Internet.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle