Publicidad
El comercio, contra gigantes electrónicos

El comercio, contra gigantes electrónicos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 15/12/2020 A A
Imprimir
El comercio, contra gigantes electrónicos
Economía La Asociación Europea para la Transición Digital lanza una campaña en defensa de las tiendas de proximidad y pide al alcalde que sensibilice a los vecinos ante su situación
‘Esta Navidad, salva (tu) zona. Compra en el comercio local. Compra en el barrio’. Es el lema de una campaña lanzada recientemente por la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) que pretende defender el pequeño comercio local frente a los gigantes de la venta electrónica.

Para lograrlo, se están poniendo en contacto con alcaldes de ciudades europeas –entre ellas figura ya León– para pedirles que sensibilicen a sus vecinos ante la problemática del sector de proximidad y les pidan que no compren en los gigantes del comercio electrónico. Otras ciudades como París, Grenoble, Poitiers o Barcelona, entre muchas otras, ya ha dado el paso durante la reciente campaña del Black Friday y de cara a las inmediatas fiestas navideñas. «La situación es crítica y el momento es ahora», indican desde la asociación en la carta remitida estos días al alcalde de León, José Antonio Diez.

Esta campaña tiene su origen en los «graves problemas» del pequeño comercio, un sector que «da vida a las calles y empleo a los ciudadanos». «Responden a nuestra forma de vida y son parte de nuestro patrimonio sentimental. Sus dueños pagan los impuestos que necesitamos por ejemplo para mantener las calles limpias, tener policías municipales al servicio de los ciudadanos u ofrecer transporte público sostenible y de calidad», indican en la misiva.

Desde la asociación hacen hincapié en que la pandemia se ha cebado con el comercio de barrio y que por eso ahora muchos «no se juegan cerrar mejor o peor el ejercicio, sino su supervivencia. «Si este tipo de comercio queda reducido a la marginalidad, algo hacia lo que nos encaminamos, pierden las ciudades y pierden los ciudadanos. Menos empleo, menos ingresos fiscales, menos atractivo turístico, menos diversidad, menos vida en las calles. Cientos de miles de familias viven en Europa del comercio local y dependen de dónde los ciudadanos decidan comprar en los próximos meses», defienden el la carta remitida al alcalde.

Aunque destacan el esfuerzo del pequeño comercio para intentar adaptarse a la venta por internet, desde la asociación consideran que «la ventajas de los gigantes electrónicos es tan grande y voraz que no puede considerarse justa». «No se trata de renegar del comercio electrónico, pero sí de reconocer que estas plataformas todopoderosas operan en condiciones injustas para los demás, porque ellos han creado las reglas con su poder financiero», concluyen antes de animar al pequeño comercio a pedir las pegatinas de la campaña en el correo info@digitalforeurope.eu

El presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, pide el alcalde que secunde la iniciativa. «Una ciudad son comercio es una ciudad sin luces, sin movimiento, es una ciudad muerta. Han tardado en darse cuenta, pero es mejor tarde que nunca», afirma.

Mientras, el representante del sector en la Cámara de Comercio, José Manuel Alonso, considera «lógica» esta iniciativa y recuerda que las grandes multinacionales del comercio electrónico no pagan impuestos en el país donde venden. «La legislación es laxa en ese sentido, pero también es verdad que el pequeño comercio tiene que adaptarse y estar cada vez más en internet, quizá no para la venta, pero sí para que los clientes sepan lo que tenemos», asevera.

Finalmente, el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, asegura que el sector no vive una situación de «justicia, solidaridad e igualdad», valores que propugna la AETD. «No jugamos con las mismas cartas, porque las multinacionales tienen comodines como la precariedad laboral mayor que la europea y las condiciones fiscales que les benefician frente a nosotros», defiende.
Volver arriba
Newsletter