Publicidad
El 'cole' del mañana está en Navatejera

El 'cole' del mañana está en Navatejera

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 23/02/2021 A A
Imprimir
El 'cole' del mañana está en Navatejera
Educación El Ceip Villa Romana crea un innovador 'Aula del futuro' con cromas, gafas de realidad aumentada, impresoras 3D y pantallas interactivas para aprender como nunca antes
En todas las películas ambientadas en el futuro, las escuelas están repletas de pantallas y dispositivos electrónicos en los que niños y niñas aprenden de una manera un tanto frívola. En el Ceip Villa Romana de Navatejera ya se enseña con todos estos adelantos tecnológicos, pero aportando al aprendizaje ese necesario factor humano que nunca debe perder. El 'Aula del futuro' de este colegio es un espacio interactivo en el que los alumnos desarrollan sus competencias digitales con tablets, cromas para la edición audiovisual, gafas de realidad aumentada e impresoras 3D.

A través de una serie de departamentos diferenciados por colores, los escolares estimulan su ingenio y se inician en algunas de las profesiones más demandadas en el actual mercado laboral. La semilla del 'Aula del futuro' fue un trabajo de investigación de la doctora Elena Pérez Barrioluengo, profesora en el Villa Romana. "Todo surgió con una iniciativa para desarrollar en el centro proyectos de robótica en el aula. Ya el pasado año, los alumnos desarrollaron diferentes proyectos con kits de 'Lego' y sacaron la convocatoria del proyecto de investigación. Nos animamos, con la buena noticia de que lo hemos conseguido", explica la docente.

De este modo, algunos de los 400 alumnos de este centro educativo han programado ya sus propias robots de caracoles, grúas y otros diseños. Según el director del Ceip Villa Romana, Alfredo García Díaz, este tipo de formación favorece la motivación del alumnado y el trabajo en equipo. "Lo que queremos es que se desarrolle a nivel competencial, de habilidades y destrezas, para que podamos llegar a esa resolución de problemas y a esa inquietud de que ellos sean parte del aprendizaje", añade Elena Pérez Barrioluengo.
Compromiso de las familias

El 'Aula del futuro' de Navatejera, único en la provincia, ha sido posible gracias a la colaboración de las familias del Ampa. Los padres y madres han pintado las sillas y mesas de las diferentes secciones, al tiempo que han donado materiales para su puesta en marcha ante la escasez de apoyos externos, como con la impresora 3D. "Es todo financiado por el propio colegio buscándose un poco la vida. Son materiales que hemos ido captando de una manera o de otra, no hay una dotación expresa desde la Consejería ni desde ninguna administración. Hemos ido poco a poco adquiriendo dispositivos y buscando que nos donen", manifiesta el director de este centro educativo del alfoz.

En cuanto al proyecto de robótica de Elena Pérez Barrioluengo, sí que cuenta con fondos públicos de la comunidad y en él colaboran docentes del departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad de León. El trabajo de investigación, titulado 'La Robótica educativa como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia digital en Educación Primaria', tendrá dos años de duración y sí que ha obtenido apoyo económico de la Consejería de Educación.

Pendientes del Covid


La pandemia del Covid ha retrasado la puesta en marcha del 'Aula del futuro' con todo su potencial, dado que todavía tiene que usarse como grupo de desdoble para la atención a la diversidad. Sin embargo, los profesores del Villa Romana confían en que el próximo curso opere a pleno rendimiento. "El proyecto de investigación, en esta primera fase, es el desarrollo de todo el material didáctico y sus fases. El próximo curso será cuando se realicen las actividades del aula y en grupos de tres alumnos potenciaremos su competencia digital", expone la profesora.

Después de varios proyectos similares de "un claustro muy activo", ese colegio de Navatejera vuelve a mostrar todo el talento de los profesionales de la enseñanza pública leonesa, las cuales no cuentan siempre con todos los recursos que les gustaría para realizar su trabajo. Una enseñanza pública de calidad que es el futuro y que en este aula del Villa Romana ya es presente.
Volver arriba
Newsletter