Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El clima llega al Centro de La Vid

El clima llega al Centro de La Vid

ACTUALIDAD IR

Momento de la jornada de puertas abiertas en el Centro del Clima. | E. NIÑO Ampliar imagen Momento de la jornada de puertas abiertas en el Centro del Clima. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 11/06/2019 A A
Imprimir
El clima llega al Centro de La Vid
Montaña central La nueva musealización del inmueble permite conocer variables atmosféricas, el ciclo del agua, y los tipos diferentes de clima e incluye nuevas tecnologías
El clima llega al Centro de Interpretación de La Vid, y lo hace de la mano de una jornada de puertas abiertas, celebradas este lunes, para dar a conocer la nueva musealización del inmueble. La exposición permanente que acaba de inaugurarse, permite al visitante acercarse al conocimiento del clima en el mundo, en España y en Castilla y León, conociendo las variables atmosféricas, el ciclo del agua, y los tipos diferentes de clima.

Además, se recoge también información sobre las aplicaciones de la climatología, las energías renovables y los desastres naturales. La muestra incluye instrumentos meteorológicos de observación y medición, un una estación permanentemente actualizada con información recogida allí mismo. Las últimas tecnologías también están muy presentes para hacer que el visitante sienta emociones dentro de un aguacero, rodeado de nueve, o achicharrado por el sol a través de la realidad aumentada, o gafas de realidad virtual para ver de cerca la tierra, el sistema solar, o viajar por los diferentes tipos de clima.

El alcalde de La Pola de Gordón y vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, explicó que "es un muy buena noticia el hecho de que se pueda poner de largo esta reforma que, si hablamos de cifras, está valorada en 300.000 euros y que es fruto de una enmienda presentada por UPL en las Cortes de Castilla y León a los presupuestos de 2016". Una reforma que, indicó, ha consistido en "intentar darle contenido a la filosofía primigenia de lo que era el Centro del Clima, y toda la inversión ha ido enfocada a la adecuación como Centro del Clima con unas inversiones tecnológicamente muy avanzadas, digitalización de muchos de estos factores, tenemos cascos en 3D donde se puede analizar desde un punto de vista muy pedagógico cómo es la evolución de los fenómenos atmosféricos, de la meteorología, y cómo funciona cada uno de ellos, y una estación meteorológica con todos los avances". El objetivo de esta inversión, según explicó el regidor, tiene dos aspectos muy importantes, por un lado el de ocio, disfrute y conocimiento, y luego desde el punto de vista pedagógico.

En agosto de 2017 el Centro de Interpretación del Clima abría sus puertas al público como contenedor cultural para acoger una gran exposición impulsada desde el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León con 140 obras de diferentes formatos de más de un centenar de artistas titulada 'Estratos fracturados'. A lo largo de este tiempo, muchas han sido las actividades realizadas en este espacio como talleres, conciertos, o exposiciones. Actividades que se seguirán desarrollando de forma complementaria. Ahora, en junio de 2019, llega por fin el clima a las instalaciones, dando sentido a su nombre.
Volver arriba
Newsletter