Publicidad
El cine de la Transición, el rock alternativo y la Metamovida

El cine de la Transición, el rock alternativo y la Metamovida

LNC CULTURAS IR

Cró ! abrirá el 1 de agosto el ciclo gallego promovido por la Orquesta Metamovida. Ampliar imagen Cró ! abrirá el 1 de agosto el ciclo gallego promovido por la Orquesta Metamovida.
L.N.C. | 19/06/2019 A A
Imprimir
El cine de la Transición, el rock alternativo y la Metamovida
Cine y música El Musac mantiene el cine y la música como los pilares básicos de su oferta estival, programando los martes un ciclo cinematográfico sobre la Transición y los jueves una serie de conciertos de rock alternativo y de bandas gallegas
Música y cine son las principales ofertas para los ciclos estivales del Musac, donde todos los martes y jueves habrá una oferta de ocio y cultura para las noches leonesas. La Transición es el tema sobre el que gira la serie de películas que tendrán lugar los martes, y el rock y la música gallega los jueves. En ambos casos la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La Transición fue la fuente de la nueva legitimidad democrática refrendada por la Constitución de 1978 que los «padres» del estado describen como modélica, pero sus actuales «hijos» la están poniendo en entredicho. A través de un conjunto muy variado de películas de varios géneros y cronologías se aborda ese momento histórico, la Transición, mostrando películas de esa época o sobre esa época. A través de ellas, y en sintonía con la exposición ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’, pretendemos releer la actividad social, cultural y política entre mediados de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

Se proyectarán las siguientes películas, los martes de julio a las 22:30 horas y los de agosto a las 22:00 horas en el patio del Musac: ‘Canciones para después de una guerra’, de Martín Patino; ‘El pico’, de Eloy de la Iglesia; ‘Hablamos esta noche’, de Pilar Miró; ‘Operación Ogro’, de Gillo Pontecorvo; ‘Vestida de azul’, de Giménez Rico; ‘Rocío’, de Ruiz Vergara y ‘El caso Rocío’, de José Luis Tirado; ‘Después de…No se os puede dejar solos’, de Cecilia y José Juan Bartolomé; ‘Arrebato’, de Iván Zulueta; ‘Anti9cine’, de Javier Aguirre, y ‘La ciudad es nuestra’ de Tino Calabuig. También habrá dos emisiones de Cine en familia, el Festival de Mortadelo y Filemón el 7 de julio a las 12:00 horas y ‘La guerra de los niños’ el 4 de agosto a las 12:00 horas.

Los ciclos de música en el patio del Musac llegan a su sexta edición y centran su interés en la figura del artista y su valor como creador de realidades. Las dos programaciones que se presentarán cada jueves de julio y agosto a las 22:00 horas en el patio del Musac están realizadas por músicos en activo, artistas que desde lo personal y lo colectivo defienden una cultura musical no deudora de los géneros e industrias dominantes.

Las actividades arrancan el mes de julio con el ciclo ‘Summer Fun’ programado por el músico y agitador cultural afincado en León, Juancho López, quien propone un recorrido personal por el rocanrol y su voluntad más lúdica y hedonista a través de los conciertos de Terrier, Mohama Saz, the Agapornis y Dustaphonics.

El ciclo ‘Summer Fun’, en honor del legendario hit de Barracudas incluido en su álbum ‘Drop Out with The Barracudas ‘(1981), inscribe cuatro conciertos dentro del mes de julio en el Musac. Con el nexo común del rocanrol de vanguardia y su voluntad más lúdica y hedonista, ‘Summer Fun’  pretende ampliar el espectro del rock para identificarlo también con su intencionalidad más catártica y refrescante.  Las cuatro propuestas musicales incluyen un recorrido por el panorama nacional e internacional del underground más reciente, deslizándose entre sonidos neo indie, referencias world music, revisionismo contemporáneo  y espíritu  big band  en su versión más frenética.

Los grupos participantes son Terrier (4 de julio), Mohama Saz (11 de julio), The Agapornis (18 de julio) y The Dustaphonics (25 de julio).

El segundo programa, que tendrá lugar todos los jueves del mes de agosto, lleva por título ‘Galicia sumergida’, una propuesta de La Orquesta Metamovida. Los directos de las bandas Cró! (1 de agosto), Modulador de Ondas (8 de agosto), Diola (15 de agosto), Trilitrate (22 de agosto), así como la actuación especial de la propia Orquesta Metamovida (29 de agosto) serán los encargados de presentar en León el trabajo de esta aventura musical-artística-activista.

La Metamovida surge en el 2011 alrededor de la Orquesta Metamovida, una agrupación que bajo el concepto de la improvisación conducida reúne a los miembros de 13 bandas de Galicia de la escena alternativa: Cró!, Es un árbol, Pálida, Trilitrate, Bala, Diola, Modulador de Ondas, Peña, Comando Radar, Córvax, 16mm, Igmig, Nostoc (y los desaparecidos Guerrera, Unicornibot, Buogh, Durarara, Camarada Nimoy). Bandas de estilos diferentes que no quieren encasillarse en los géneros dominantes, que mantienen su personalidad lejos de los circuitos comerciales con propuestas sinceras, al margen de modas, unidas por su forma de entender y vivir la música.
Volver arriba
Newsletter