El ciclista leonés Roberto Méndez, sancionado con cuatro años por dopaje

El corredor, pódium en la última Vuelta a León, dio positivo hace 6 meses / Ha llevado a los tribunales su caso, confiando en que le reduzcan o anulen la pena

Jesús Coca Aguilera
21/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Roberto Méndez, en el pódium de la última Vuelta a León. | MAURICIO PEÑA
Roberto Méndez, en el pódium de la última Vuelta a León. | MAURICIO PEÑA
48 meses de sanción. Es la durísima pena que deberá cumplir el ciclista leonés Roberto Méndez, que a los 26 años ve truncada su carrera al tener que estar cuatro años apartado de la carretera después de ser castigado por dopaje por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

El corredor del Diputación de León, que se subió al pódium en la última Vuelta a León tras acabar tercero, dio positivo hace más de medio año en una carrera en Galicia, y ahora recibe el castigo en un comunicado público de la Agencia en el que también se castiga con cuatro años a David Belda, ganador en 2009 de la Vuelta a León.

No se especifica la sustancia que se le ha detectado al leonés, que no podrá volver a competir hasta el 27 de octubre de 2021, y que en el mes de noviembre del pasado año había anunciado públicamente, en una comparecencia junto a su director Javier Fernández, que estaba siendo investigado por un «resultado anómalo».

Allí explicó que, debido a una caída que le había provocado fracturas vertebrales, se «puso en tratamiento y en una de las carreras de septiembre tuve que pasar un control de dopaje en el que, lógicamente, por esa medicación que estaba tomando y que está plenamente justificada por la prescripción del traumatólogo, el resultado que dio dicho control fue anómalo, que no es lo mismo que un resultado positivo».

«Nunca he utilizado ningún producto para mejorar mi rendimiento y espero que este incidente, que viene provocado por un tratamiento médico, no empañe mi trayectoria», apuntaba también en ese momento Roberto Méndez, cuyas explicaciones no han convencido a Antidopaje y deberá seguir su pelea en los tribunales, donde ha llevado su caso con el mismo abogado que defendió la causa de Contador y confía en que la pena le sea reducida o incluso anulada.
Archivado en
Lo más leído