Publicidad
El certamen de relatos para el cronista de lucha en La Nueva Crónica

El certamen de relatos para el cronista de lucha en La Nueva Crónica

LUCHA LEONESA IR

Los tres premiados (el del tercero lo recogió Jesús Oblanca) con Carlos Gutiérrez, alcalde de Valdefresno. | D. RUBIO Ampliar imagen Los tres premiados (el del tercero lo recogió Jesús Oblanca) con Carlos Gutiérrez, alcalde de Valdefresno. | D. RUBIO
David Rubio | 31/07/2022 A A
Imprimir
El certamen de relatos para el cronista de lucha en La Nueva Crónica
Lucha leonesa Fulgencio Fernández gana el concurso de relatos de lucha con ‘Sangre de Mago’ y Gelines del Blanco el segundo premio
El redactor de culturas y lucha leonesa en La Nueva Crónica desde su nacimiento, y antes de La Crónica de León, Fulgencio Fernández, resultó ganador del II Certamen de Relatos de Lucha Leonesa que convoca el Ayuntamiento de Valdefresno y que ayer se falló en las instalaciones del propio ayuntamiento. El concejal de Deportes del citado municipio, Jesús Oblanca, leyó el acta de Jurado que otorgaba el segundo premio a la también leonesa Gelines del Blanco Tejerina, con el relato ‘La constitución del 69’ y el tercer premio fue para el andaluz Fernando Molero Campos, por ‘El ajetreado aluche de Dani Martínez’, una ficción en clave de humor con el conocido humorista leonés como protagonista. Molero no pudo asistir al acto por un imprevisto que le surgió a última hora y envió una grabación de agradecimiento.

Del Blanco Tejerina explicó que su relato, basado en los recuerdos de lo que le contaba su padre en Las Muñecas, su pueblo, destacó los valores tradicionales de la lucha como base de «una constitución» que se podría convertir en ejemplar en estos tiempos que corre.

El relato ganador, por su parte, explicó el ganador que «era un homenaje a los contadores de historias de la lucha, a aquellos que alimentan el imaginario y la mitología de este deporte tan leonés. «Hay un muerto en el relato y lo único que sabemos es que no se trata del narrador de las historias».

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde, Carlos Gutiérrez, para a continuación homenajear a Sendo, el fallecido pintor que más se ha interesado por la lucha y que recogió su mujer Marisa. En nombre del Jurado tomó la palabra el ganador de la I edición, Antonio Manilla, que animó a mantener la apuesta por este concurso que hace singular al ayuntamiento al apoyar algo singular de las tierras leonesas. «La singularidad es un valor fundamental que hay que defender».

La entrega de los premios, la dotación económica y una obra exclusiva del artista José Morla, seguido de un vino español y un concierto de la Coral de la Sobarriba pusieron punto final a una entrañable tarde de otra forma de lucha leonesa, la cultural.

«Es un homenaje a los contadores de historias de la lucha»


‘Sangre de Mago’ es el título del relato ganador del II Certamen de Relatos de Lucha del Ayuntamiento de Valdefresno. Detrás del seudónimo Iranda se escondía el redactor de la sección de Cultura de La Nueva Crónica, Fulgencio Fernández, y también redactor de lucha desde hace casi cuarenta años.

- ¿Iranda?
- Es el nombre del pago más alto de la Mediana, en el corazón de Los Argüellos, el lugar desde donde se puede ver el horizonte de esta bella comarca, donde sopla un viento que despeja y, en mi caso, donde la alergia primaveral desaparece, lo que me hace creer que hasta allí no suben los males ni las maldades.

Todas las historias de la lucha leonesa tienen un mezcla de base real y una muy rica tradición oralSobre ‘Sangre de Mago’ desveló al recibir el premio que se trata de un relato de ficción que se nutre de  muchas historias escuchadas en corros, veladas, tertulias, post-cenas y filandones diversos. «En las historias que se cuentan sobre lucha leonesa siempre hay un poco de realidad y un poco de ficción. Sobre la base de algo que ocurrió va creciendo una historia que  no se sabe dónde puede desembocar, depende del estado de efusividad del contador y ésa es su magia. Yo sobre la famosa historia de los tiros en el corro de Puebla de Lillo he escuchado lo que ni te puedes imaginar». Y cree Fulgencio que «ésa es parte de la magia de la lucha, parte de la explicación de la supervivencia de esta modalidad frente a otras que han desaparecido, su rico legendario»; por ello, ‘Sangre de Mago’ es, sobre todo, «un homenaje a los contadores de historias de la lucha leonesa, que los ha habido y los hay muy grandes, capaz de tenerte embobado hasta el amanecer, alrededor de la mesa donde cenaste hablando de lucha o en la esquina del bar de la comisión de la fiesta del pueblo donde aquel día se celebró un corro».

- Los lectores más metidos en el mundillo de la lucha leonesa creen que serían capaces de ponerle nombres a los protagonistas del relato.
- Que lo hagan ellos, yo no lo hago, los que aparecen son los que son y significan lo que significan.



Volver arriba
Newsletter