Publicidad
El Centro Europeo de Ciberseguridad traería a León una inversión global de 36 millones

El Centro Europeo de Ciberseguridad traería a León una inversión global de 36 millones

ACTUALIDAD IR

La antigua estación de tren acogería el Centro Europeo de Ciberseguridad. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La antigua estación de tren acogería el Centro Europeo de Ciberseguridad. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 25/09/2020 A A
Imprimir
El Centro Europeo de Ciberseguridad traería a León una inversión global de 36 millones
Tecnologías La ubicación definitiva se conocerá en noviembre, con Bruselas como rival más importante
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, se desplazó este jueves a la capital leonesa para presentar de forma oficial la candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad. Y lo hizo apelando a los puntos fuertes de la ciudad para que la Unión Europea la elija por delante de otras capitales, entre ellas Bruselas, que se postula como una de las rivales más fuertes en la lucha por acoger este organismo.

Artigues señaló que a mediados de noviembre se sabrá la decisión final, ya que aún se está en periodo de presentación de candidaturas. De hecho, algunas de ellas se retirarán después de que solo opten de forma preliminar. «En las próximas semanas sabremos quiénes estamos en la lista corta, pero León ya ha presentado la candidatura formal», apuntó la secretaria de Estado, que puso de relieve algunas de las ventajas de la capital leonesa. Una de ellas es la lucha contra la «centralización» de la UE en Bruselas, puesto que «el futuro pasa por descentralizar», al tiempo que reconoció que el punto fuerte de la capital belga es precisamente que están allí «las instituciones». «Su punto débil es que se quiera apoyar a las regiones más remotas», agregó.

Otro de los argumentos a favor de la capital leonesa es la localización del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). De hecho, Carme Artigues apuntó que «se ha valorado muchísimo el existir ya un polo de atracción de la ciberseguridad a nivel europeo, en base a Incibe, que ha demostrado su poder de atracción de empresas.

Artigues subrayó «sobre todo la cultura emprendedora» que genera Incibe, puesto que el Instituto «ya tiene como misión en el próximo plan estratégico desarrollar aún más el sector industrial y del emprendimiento de lo digital y de lo ciberseguridad en esta región». «Pero también pensamos que el Centro Europeo puede ser un empujón más a este plan, que está avalado por la Agenda Digital 2025 y esta acción es una más para posicionar a España al máximo nivel tecnológico y digital de Europa», afirmó.

Otro de los atractivos de la candidatura de León es la ubicación, que sería la antigua estación de tren. «Es un punto fuerte que exista este edificio, pero su elección va más allá, es tremendamente emblemático porque ilustra la conexión entre el pasado y el futuro, y el esfuerzo que se ha hecho desde Adif y desde las administraciones para rehabilitarlo es otra prueba más de la capacidad de la región y de esta ciudad para poder avanzar adelante en el futuro que todos queremos», añadió Artigues, que subrayó también el entendimiento de Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y Gobierno central para ir de la mano en esta iniciativa.

De hecho, los planes del Gobierno para la antigua estación suponen una inversión de 7 millones de euros para acondicionarla y establecer en una de sus plantas las oficinas del Centro Europeo de Ciberseguridad, donde según ha podido saber este periódico, se establecerían los 50 empleados que tendría esta institución de nueva creación. Además, el mantenimiento anual y los salarios de los trabajadores supondrían un coste de 6 millones, por lo que la inversión total sería de 36 millones los primeros cinco ejercicios.

En la planta baja está previsto construir un salón de actos y dejar un espacio para un vivero de empresas especializadas en ciberseguridad, que sería otro de los aspectos positivos que supondría la creación del Centro para la ciudad, puesto que generaría más puestos de trabajo de alta cualificación.

Durante la visita, Artigues estuvo acompañada por el alcalde de León, José Antonio Diez, que destacó el valor que ofrece una ciudad como la capital leonesa, sobre todo por sus conexiones, tanto de fibra como de transporte, y su nivel de vida. De hecho, una de las ventajas de que la sede sea la antigua estación de trenes es que Adif cuenta con la fibra óptica más potente de España, por lo que sería otro punto fuerte.
Además de conocer la localización elegida para albergar este Centro, donde estuvo acompañada también del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y de los diputados socialistas Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, la secretaria de Estado se desplazó a Incibe posteriormente, donde mantuvo diversas reuniones técnicas.
Volver arriba
Newsletter