El centro de salud de Sahagún tendrá tres consultas médicas y una de pediatría

La Junta licita en 175.000 euros la redacción del proyecto, que cuenta con 400.000 euros en las cuentas de este año y cuyo coste total es 2,8 millones

Sergio Jorge
02/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El centro de salud actual de Sahagún, que se ha quedado obsoleto. | TERESA GIGANTO
El centro de salud actual de Sahagún, que se ha quedado obsoleto. | TERESA GIGANTO
La Consejería de Sanidad publicó este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del centro de salud de Sahagún por un total de 175.000 euros. Una obra largamente esperada y que ha tenido que superar varios problemas, como los inconvenientes surgidos en el solar elegido por el Ayuntamiento para su ubicación. Finalmente será el antiguo colegio de la Vega, que será demolido para a continuación ejecutar un nuevo edificio en este solar, con conexión con cuatro calles: la avenida Fernando de Castro, La Vega, Virgen Peregrina y Arco de San Francisco.

Hay que recordar que la Junta de Castilla y León ya había presupuestado este año 400.000 euros para los inicios de este centro de salud, por lo que se espera que durante este ejercicio se pueda adjudicar e, incluso, iniciar la obra de una infraestructura que cuenta con un coste total de 2,8 millones. Según la previsión del Ejecutivo autonómico, podría estar finalizado en el año 2021, o por lo menos la última partida se debería abonar en ese año.

Lo que sí se deja claro en el proyecto son algunas de las características del centro de salud. Una de las claves es que en la zona de consultas médicas habrá tres de medicina general, tres de enfermería y otras dos de consultas polivalentes. A ello se añade una sala de técnicas y curas y otra más de procedimientos técnicos. Otra de las claves es que el centro de salud contará con una unidad de rehabilitación, en la que se incluirá una consulta de fisioterapia y otra sala de esta especialidad con tres boxes.

También está previsto que se instale una unidad de profilaxis obstétrica con una sala de usos múltiples y una consulta de matrona, así como una sala de extracción de muestras.

El proyecto de la Consejería de Sanidad prevé la creación de una zona de atención continuada con dos consultas, sala de emergencias polivalente, sala de curas, sala de estar y tres dormitorios con aseo. A ello se une le área de soporte vital básico, con vestuario, sala de estar, dos dormitorios y garaje para la ambulancia.

En cuanto a la zona de gestión, se reservará un área de coordinación y apoyo administrativo, además de una biblioteca o sala de reuniones y un área de docencia y conferencias. También se ha previsto una zona de salud pública con dos despachos para dos veterinarios, uno para farmacéutico y un almacén de muestras.
Lo más leído