Publicidad
El Centro de Menores de Ponferrada se municipaliza ahorrando 10.000 euros anuales

El Centro de Menores de Ponferrada se municipaliza ahorrando 10.000 euros anuales

EL BIERZO IR

Momentos del pleno que se celebró en Ponferrada. Ampliar imagen Momentos del pleno que se celebró en Ponferrada.
Mar Iglesias | 30/09/2022 A A
Imprimir
El Centro de Menores de Ponferrada se municipaliza ahorrando 10.000 euros anuales
Municipal Dos trabajadoras han denunciado quedarse fuera de la subrogación, aunque el informe jurídico considera que no pertenecen a la plantilla estructural. PP y Cs votan en contra por considerar que debería contemplarse su mantenimiento
El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en pleno, con la oposición de PP y Cs, la municipalización del Centro de Día de Menores en situación de vulnerabilidad, un paso avalado por un informe jurídico con el fin de prestar un mejor servicio y abaratar los costes. Para ello, el Consistorio subrogó la plantilla estructural que estaba manteniendo el servicio, que llevaba la empresa Senior. Pero se ha encontrado con las alegaciones de dos de las trabajadoras, que estaban adscritas en los trabajos de mejora, una psicóloga y una monitora, de las que se ha prescindido. Eso ha hecho que la oposición rechace el proceso y eche en cara al equipo de Gobierno dejarlas fuera.

El concejal no adscrito, Manuel De la Fuente apuntaba que no se opone a la municipalización, pero sí manifiesta dudas sobre si, de ese modo, supondrá un recorte en el gasto.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena González considera que las dos trabajadoras que han presentado su disconformidad con quedar fuera estaban adscritas a “mejoras de servicio” por lo que no fueron subrogadas, justifica. “Hay que cumplir lo que dice la ley, que dice cuál es el personal mínimo y cuáles son las mejoras”, mantiene. González echó cuentas asegurando que el ahorro incluye el IVA y los beneficios empresariales de la empresa Senior, un montante de 17.000 euros que se quedará en 10.000, abundó, por las mejoras que se realizarán a los empleados en sus condiciones, al pasar a municipales.

Respecto a las mejoras del servicio que supondrá municipalizarlo, apuntó que el coordinador de Servicios Sociales fundamenta que no se pierde calidad sino que se vería “ampliamente mejorada” al integrarse en la estructura municipal “ha sido contundente, es algo constatable”, dijo.

Por su parte, desde la bancada del Partido Regionalista del Bierzo, la concejala María Arias, concretó que este proceso “evita gastos” y “protege los derechos de los trabajadores”, asegurando que “no percibimos irregularidades en los informes que se presentan”, por lo que manifestó su adhesión a la decisión presentada.

El portavoz de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, Samuel Folgueral, mantuvo su voto de abstención al respecto con la esperanza de que se reduzcan gastos pero poniéndolo en entredicho, con la puerta judicial abierta de las trabajadoras a denunciar y, tal vez, a ser indemnizadas.

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, considera que esta decisión de municipalización es incoherente “con quienes se dicen los máximo defensores de los trabajadores”. Considera que el presupuesto con el que se ofrecía ese servicio por la empresa Senior, alrededor de 90.370 euros incluía el coste de las dos trabajadoras. “No puede ser una mejora cuando el presupuesto base de licitación las incluye”, defendió. Por eso considera que, en este supuesto solo se subrogan parte de los trabajadores, “pero se deja a dos en la calle y las trabajadoras dicen que es una clara discriminación”.

Morales dice compartir ese parecer y que su trabajo mejoraría el servicio, “porque no se puede asumir desde el Ayuntamiento con personal propio”.

Pero el concejal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, considera que debe ponerse en valor el informe de Secretaría que expone cuál es la plantilla estructural “a todos nos gustaría que la plantilla fuera infinita, pero no es así”, dijo.

La concejala del PSOE, Carmen Doel reconoce que el cambio de gestión mejora de servicio. “Sentimos la situación de las personas que recurren pero no podemos hacer populismo y vamos a defender el informe de los criterios jurídicos emitidos por la Secretaría”, dijo.

El colegio Luis del Olmo ya está desafectado

El pleno también oficializó la modificación de la inscripción en el inventario de bienes del CEIP Luis del Olmo de Ponferrada para pasarlo a bien patrimonial pendiente de asignación de uso. Todos los grupos lamentaron que el colegio haya dejado de serlo, incluso la portavoz de Podemos culpó a la Junta de destinar al centro a minorías étnicas y fracasar. Por tanto “toca destinarlo como mejor se decida para que repercuta en el beneficio de los ciudadanos”.

Incluso recordó, como también hizo el regidor, Olegario Ramón, que la Junta se había comprometido a invertir 1,2 millones para trasladar la Escuela Hogar al centro “y no lo han hecho, pero ¿cuál es la alternativa, dejar el edificio sin uso?”, se pregunta. Considera que lo mejor es darle uso y no “dejarlo en el limbo” como otros edificios que nadie han asumido. Folgueral lamenta que se acepte la desinversión de la Junta en el edificio ya que, a partir de ahora, lo que se haga en el edificio deberá costearse con fondos municipales “nos negamos a aceptar este error de concepto”.

Pero Alonso (CB), aunque asume ese “franco retroceso” considera que “hay que actuar” con el fin de que no se deteriore el edificio y darle uso. Apuesta por dar sede a las diversas asociaciones en él y urge a que se le de ese destino cuando antes. En este sentido, Morala (PP) solicitó que se concreten las opciones que hay.

La concejala del PSOE, Concepción De Vega lamentó el cierre del colegio y reconoció que se intentó remontar, por parte de los docentes, sin conseguirlo. “Hay que ser proactivos y no podemos dejar que ese centro se siga deteriorando”, argumentó, asegurando que ahora “habrá que sentarse todos”, para definir usos.

Ramón quiso cerrar el punto recordando el “fracaso colectivo” que supuso ese proyecto educativo, no solo de la administración, que prefirió concertar plazas a la educación privada que hacerlo en este centro, sino también de los padres “que no estuvimos a la altura, porque no queríamos llevar a nuestros hijos a un colegio donde había otras etnias. Deberíamos entonar el mea culpa”, dijo. “Ahora, qué hacemos, lo dejamos caer”, se pregunta. “Lo lógico creo que es hacer un proyecto sobre él e intentaremos obtener ayudas para ello”.


Volver arriba
Newsletter