El cello se consagra

La tercera edición del Festival CelloLeón pretende ser el "asentamiento" de un evento que lleva la música a todos los rincones de la ciudad y pretende dar a conocer el instrumento entre los leoneses

C.Centeno
10/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Representantes de Diputación, Ayuntamiento, ULE y Botines junto a Tahoces.
Representantes de Diputación, Ayuntamiento, ULE y Botines junto a Tahoces.
El cello volverá a ser el protagonista musical de la ciudad durante las próximas semanas del mes de julio en la tercera edición del festival ‘CelloLeón’ que quiere dar a conocer este instrumento en todos los rincones de la ciudad y entre todos los leoneses.

El director de esta cita, Pelayo Tahoces, ha sido el encargado de presentar en el Museo Gaudí Casa Botines el programa elaborado para este año, que pretende ser el de "asentamiento y consagración" de un evento que también trata de "poner en valor a la ciudad".

Siguiendo el mismo estilo que en las dos pasadas ediciones, pasarán por León virtuosos de este instrumento de la talla de Johannes Krebs, Rafael Rosenfeld, Arturo Morazábal, Tatjana Vassilijeva o Jaime Puerta, entre otros. Actuaciones que se desarrollarán tanto en Botines como en el Palacio de los Guzmanes. Además, el festival vuelve a sacar a la calle estos instrumentos gracias al programa ‘Cellos en el Camino’, con actuaciones previstas en la calle Ancha, la Plaza del Grano, San Marcelo o la Plaza de Santo Martino.

Además y aprovechando el festival, se desarrollarán dos programas paralelos: un curso intensivo junto a la Universidad de León y la gran novedad de este año: ‘Cellista por un día’. En este último, que se desarrollará en Botines los días 20 y 21 de julio, podrá participar cualquier persona sin conocimientos previos a partir de ocho años "para adquirir conocimientos básicos y experimentar con el instrumento", ha celebrado Tahoces.

Entre todas las actividades, cerca de 5.000 personas disfrutaron del Festival ‘CelloLeón’ durante la pasada edición, un número que confían que se incremente este año.
Pelayo Tahoces ha estado acompañado de representantes de la Diputación de León, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad –con la que desarrollan el curso de verano de forma paralela al festival– y Botines, que han puesto en valor la iniciativa para la ciudad.

"Que la gente que no puede acceder a la música clásica pueda escuchar a músicos de calidad es muy de agradecer", aseguró Evelia Fernández, edil del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León que se ha comprometido además a impulsar la colaboración con la Fundación CelloLeón para impulsar eventos como este. "Soy fiel espectadora de este festival desde que comenzó", ha confesado durante la presentación.

Junto a grandes nombres del cello estarán en León del 22 al 25 de julio grandes promesas nacionales e internacionales del instrumento, que participarán en el curso intensivo en el que se realiza en colaboración con la Universidad.

El primero de los conciertos será mañana viernes en Botines a partir de las 20:00 horas y con entrada libre. En él participarán Pelayo Tahoces y Jaime Puerta (cellos), acompañados por el pianista Damián Hermández. A partir del 18 de julio las actuaciones serán diarias, tanto en Botines y el Palacio de los Guzmanes como en puntos simbólicos del Camino de Santiago en la ciudad, hasta el 27 de este mes.
Archivado en
Lo más leído