El CEL enumera los olvidos en los PGE: San Marcos, Feve, Torneros, los regadíos, las rondas...

Los empresarios leoneses reclaman medidas novedosas para la provincia

L.N.C.
16/01/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, en una imagen de archivo. | ICAL
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, en una imagen de archivo. | ICAL
A la espera de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado el lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "pase el filtro de las Cortes", la primera valoración desde el CEL se resume en que "aumenta el gasto social a costa de subir impuestos directos e indirectos, especialmente a las empresas, y que no existen nuevos proyectos e inversiones que sirvan para relanzar la provincia".

"Con estas premisas y con la duda de que sean finalmente aprobados, no podemos estar satisfechos con la previsión de cuentas para León", apuntan desde el CEL, que reconocen que "suben un 20%, con 187 millones de euros para la provincia, pero la mayor parte se irá a seguir financiando y pagando la Alta Velocidad, sin que se hayan consignado partidas para nuevas inversiones que dinamicen y estimulen la economía provincial, salvo el ramal ferroviario al Polígono de Villadangos".

Entre los olvidos, los empresarios apuntan a Torneros, las autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense, las rondas pendientes, Feve, la Ciuden, los regadíos, el Parador de San Marcos, el Teatro Emperador... El CEL considera que estos proyectos "seguirán languideciendo y eternizándose con partidas pírricas que sólo sirven para mantener el espejismo de que se sigue invirtiendo".

Por último, el CEL apunta que 2como se trata de una previsión de gasto y no se corresponde con la ejecución presupuestaria real", reclaman "a nuestros parlamentarios que demuestren su compromiso con León y que se esfuercen en lograr mejorasa través de la presentación de enmiendas al borrador".
Archivado en
Lo más leído