Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El CEL comienza su vigésimo aniversario con un alegato en favor de las pymes

El CEL comienza su vigésimo aniversario con un alegato en favor de las pymes

ACTUALIDAD IR

El debate sirvió para dar comienzo a los actos conmemorativos de los 20 años de la fundación del Círculo Empresarial Leonés. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El debate sirvió para dar comienzo a los actos conmemorativos de los 20 años de la fundación del Círculo Empresarial Leonés. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 15/05/2019 A A
Imprimir
El CEL comienza su vigésimo aniversario con un alegato en favor de las pymes
Empresa Una mesa redonda con cuatro Círculos de Oro analiza la situación del empresariado leones y qué necesita "para crecer y ser eficiente"
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha iniciado este miércoles los actos conmemorativos de su vigésimo aniversario y lo ha hecho con una mesa redonda con cuatro de sus Círculos de Oro. El encuentro, celebrado en la sede de la Obra Social de Unicaja Banco, ha servido para testar la opinión del empresariado leonés sobre la situación de la provincia y especialmente de las pymes, para las cuales reclaman un mayor apoyo.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, ha apuntado que esas pymes representan un 95 por ciento de las empresas y se debe apostar porque puedan "crecer, salir de León y exportar", más allá de intentar exclusivamente que vengan compañías de gran tamaño. "Nosotros lo que estamos intentando es que esas pymes puedan crecer. En León hay unas 31.000 empresas dadas de alta y unos 30.000 parados. Si cada empresa diera de alta un trabajador no habría paro", ha indicado el líder de la patronal.

El encuentro ha sido moderado por David Rubio, director de La Nueva Crónica, y ha contado con las intervenciones de José Ángel Crego (CEO de ALN y Círculo de Oro 2013), Tomás Castro (consejero delegado de Proconsi, presidente de Conetic y Círculo de Oro 2011), Manuel Rilo Dopico (consejero delegado de Toriodis E-Leclerc y Círculo de Oro 2018) y Mar Casas (administradora de Transleyca y Círculo de Oro 2016). Bajo el título 'Presente y futuro de León: empresa y empleo' debatieron sobre qué medidas se deben pedir a los representantes que salgan elegidos de las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Queremos ver qué hace falta en nuestra provincia para que tire para arriba y no se quede en el tren de cola en el que estamos", ha señalado Álvarez.

La postura de los ponentes


Crego ha puesto en valor estas rondas de debates para analizar porqué se ha llegado a esta situación, "no se llega en un año o en diez, es un tema de 40 o 50 años", cómo es el "un poco delicado" momento actual y las posibles soluciones. A modo de ejemplo, Crego ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar el aeropuerto. "Tenemos a la Universidad con las titulaciones pertinentes, a la Base Aérea, la Escuela de la Base, el aeropuerto… ¿Por qué no se activa?", ha reivindicado el Círculo de Oro 2013.

Por su parte, Tomás Castro ha destacado las "potencialidades" del ecosistema empresarial leonés, especialmente en el ámbito tecnológico. "Hay posibilidades que se pueden aprovechar en un mundo tan global y en el que las tecnologías no tienen límites. Creando un espacio digital importante en León podemos llegar a sorprender", ha manifestado el consejero delegado de Proconsi.

Mar Casas ha puesto en valor la cita como punto de encuentro para "debatir las necesidades del empresariado para crecer y poder ser eficiente". Mientras tanto, el último Círculo de Oro otorgado por el CEL, Manuel Rilo Dopico, ha apelado a la necesidad del "consenso para tirar de la provincia". "Si uno llega y pone otra cosa y luego otro lo quita, estamos siempre empezando desde el principio. La única forma de avanzar hacia el futuro es ponernos todos de acuerdo hacia una sola dirección", ha expresado el empresario de E-Lecrerc León.

Un balance "positivo" para el CEL


El CEL representa a más de 1.000 empresas de la provincia entre sus asociaciones y socios directos y hace un "balance positivo" de estas dos décadas defendiendo los intereses de los empresarios. "Seguimos vivos, más fuertes que nunca y tenemos mucho por hacer", ha valorado el presidente Álvarez.

El portavoz del CEL también ha abordado el cambio legislativo que obliga a 'fichar' a los empleados. Julio César Álvarez considera que la medida "no es apropiada" y que el control horario "va a ocasionar muchos trastornos empresariales". "Hay que facilitar la labor a los empresarios. Hay pymes que cuanto más trabas administrativas se pongan, más difícil les será mantenerse", ha opinado el representante de los empresarios.
Volver arriba
Newsletter