Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El CDAN extrae el arte de la tierra

El CDAN extrae el arte de la tierra

CULTURAS IR

Una de las obras que se exponen en la sala 1 del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. | CDAN Ampliar imagen Una de las obras que se exponen en la sala 1 del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. | CDAN
L.N.C. | 05/11/2019 A A
Imprimir
El CDAN extrae el arte de la tierra
Arte El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca estrena su nueva temporada dedicada a la minería y León está presente con obras de la Colección Musac
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca inauguró el pasado 24 de octubre su nueva temporada expositiva dedicada a la minería. Las muestras, enmarcadas en el Festival Periferias, abordan la relación del paisaje con la tierra y reflexionan sobre el impacto de la industria minera en el medio ambiente y en la sociedad, desde una óptica plural.

El reclamo principal es ‘Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra’, una exposición colectiva con obras de 36 artistas en disciplinas como el dibujo, la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación. Atendiendo el proceso de descarbonización desde una perspectiva diversa, la muestra se divide en seis secciones temáticas y se realiza un caso de estudio dedicado a las cuencas mineras de la provincia de Teruel.

La temporada, que se alargará hasta el 12 de enero de 2020, se completa con una instalación sobre la riqueza mineral chilena y su incorporación a los mercados globales y paisajes europeos; un vídeo que describe un día en la vida de las minas y que representa visualmente la explotación que ejerce el capitalismo en la industria; un videoensayo sobre las minas de plata de la ciudad boliviana de Potosí y su paradigma de la explotación y el genocidio de la colonización hispana; y un libro que documenta las estructuras y los sistemas de trabajo de las minas de oro y platino de Sudáfrica.

«En el siglo XIX, a partir de la pintura realista, hubo mucho interés por el medio de vida del minero y, más adelante, con la introducción de la fotografía, el aspecto documental y la literatura tuvieron protagonismo», ha destacado el director del CDAN. Para Juan Guardiola, «la representación artística de la industria minera abunda en el arte moderno y nosotros lo que hemos hecho es dar una visión contemporánea, diversa y antagónica que permita ver la minería desde diferentes prismas».

León está presente en la muestra a través del fotógrafo Pierre Gonnord, que se centra fundamentalmente en los rostros humanos, retratos de personajes desheredados por la sociedad. El artista retrata a los mineros de la cuenca astur-leonesa, en la que, junto a trabajadores oriundos de la región, y herederos de largas dinastías vinculadas a la mina, conviven en la actualidad inmigrantes provenientes de diferentes cuencas mineras europeas.

Igualmente, el Musac aporta dos piezas de su colección. Por una parte el documental ‘Puta mina’, un proyecto colectivo ambientado en la cuenca minera de Gordón, y la instalación de Carme Nogueira ‘Castillete.retablo minero’, que se compone de un libro de artista y un relato sonoro con testimonios de mineros de Sabero.
Volver arriba
Newsletter