Publicidad
El Caule participa en más de 80 ensayos clínicos con medicamentos

El Caule participa en más de 80 ensayos clínicos con medicamentos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 08/06/2022 A A
Imprimir
El Caule participa en más de 80 ensayos clínicos con medicamentos
Sanidad El gerente del Complejo afirma que “integrar la investigación con la práctica asistencial plantea mejor los avances científicos y el diagnóstico de las enfermedades”
El Complejo Asistencial Universitario de León tiene en estos momentos en marcha más de 250 estudios y ensayos observacionales de investigación que se llevan a cabo mediante personal propio con una duración de entre uno y dos años. Este personal ha desarrollado más de 136 proyectos propios, 159 estudios observacionales y 82 ensayos clínicos con medicamentos. La mayoría de ellos se engloban en grupos “locomotoras”, que son cardiología, oncología, digestivo, endocrinología y hematología.

Así lo detalló hoy el director de investigación e innovación el Caule, Fernando Escalante, quien explicó que, además de las aportaciones de la Fundación Ciencias de la Salud de Castilla y León, “el 80 por ciento del dinero destinado a investigación proviene de estudios y ensayos clínicos en colaboración con la industria farmacéutica y otros organismos públicos y privados”, lo que ha permitido “disponer de personal que sabe recoger y analizar datos para poder publicarlos”.

En este sentido, el Caule llevó a cabo en 2021 más de 350 comunicaciones a distintos congresos, 257 de ellos nacionales y casi un centenar internacionales. Asimismo, se efectuaron 300 publicaciones, el doble que en 2020, un tercio de las cuales obtuvieron el mejor percentil de revistas indexadas. En cuanto al factor de impacto de las mismas, se sitúa en 1.444,969.

“La investigación genera investigación”, resaltó Fernando Escalante, quien puso de relieve que durante este año y el próximo tan solo en hematología se llevarán a cabo seis ensayos clínicos, cuatro de ellos internacionales. “Sin embargo, siempre se necesita más financiación”, puntualizó.

El director de I+i quiso poner de relieve que “el primer solidario en investigación es el paciente que accede a hacer investigación clínica con muestras suyas o con nuevos tratamientos” y puso el ejemplo del área de hematología, donde 40 personas se prestaron a participar en distintos ensayos con medicamentos y hasta 200 en estudios observacionales, mientras que en investigación básica lo cifra se eleva a entre 300 y 400.

El recién estrenado gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia, acompañó a Fernando Escalante en la presentación de la memoria científica del Complejo Asistencial correspondiente a 2021, y señaló la aspiración de “convertir al Hospital de León en un líder en investigación en salud mediante la potenciación de las habilidades de los investigadores” para así poder “avanzar hacia la excelencia en la atención a la salud a través de un proceso de investigación ético y responsable para conseguir una mejora continua centrada siempre en el paciente”.

Rodríguez-Hevia afirmó que “está demostrado que integrar la investigación con la práctica asistencial ayuda y plantea mejor los avances científicos y el diagnóstico de las enfermedades”, de manera que abogó por “conseguir que todos los investigadores de Castilla y León tengan las mismas oportunidades y herramientas”.

Con este fin celebró la creación de la Fundación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, para “favorecer y apoyar actividades de investigación desarrolladas por los grupos de investigación de los hospitales.”, de manera que “se encarga de la gestión económica y la administración de la investigación desarrollada mediante ensayos clínicos y estudios observacionales”.

Gracias a ello, en este momento hay ocho personas asignadas al Caule que “sirven de soporte y ayuda a los investigadores”, dentro de un modelo de gestión de investigación e innovación para “conseguir la equidad de la investigación sin perder de vista el eje central”, que son “los pacientes y la sociedad en su conjunto”.
Volver arriba
Newsletter