Publicidad
El Castillo y La Encina se unen al plan de sensorización para prevenir emergencias

El Castillo y La Encina se unen al plan de sensorización para prevenir emergencias

EL BIERZO IR

La basílica de La Encina, uno de los monumentos a proteger. | D.M. Ampliar imagen La basílica de La Encina, uno de los monumentos a proteger. | D.M.
LNC | 17/08/2021 A A
Imprimir
El Castillo y La Encina se unen al plan de sensorización para prevenir emergencias
Patrimonio El proyecto forma parte de un plan integral coordinado por la Cátedra de Desarrollo Sostenible, para proteger el patrimonio
El Castillo de los Templarios y de la Basílica de La Encina de Ponferrada pasarán a formar parte del proyecto de protección de patrimonio frente a emergencias, que se desarrolla bajo la coordinación de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned y de su centro tecnológico Intecca, con sede en la capital del Bierzo. La iniciativa está financiada por la Consejería de Cultura y Turismo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y del Obispado de Astorga.

Consiste en la instalación de los sensores que proporcionarán información en tiempo real sobre parámetros como la temperatura, la humedad o la calidad del aire en los edificios. El proyecto forma parte del plan de gestión integral del patrimonio cultural en el municipio de Ponferrada basado en la conservación preventiva y la protección ante las emergencias.

La sensorización del Castillo y de la Basílica de La Encina se une a la llevada a cabo el pasado mes de junio en las iglesias de Villanueva de Valdueza, Santo Tomás de las Ollas y Santa María de Vizbayo.

Además, para el mes de septiembre, se incluirán las iglesias de Dehesas, San Pedro de Montes y Santiago de Peñalba. Los trabajos se completarán con los estudios tecnológicos específicos de los espacios de Salas de los Barrios y Peñalba de Santiago. Las acciones arrancaron en el último trimestre de 2020 y concluirán en el mes de agosto de 2022.

A lo largo de este proceso, pretende impulsarse la creación de un polo de desarrollo tecnológico centrado en la internet de las cosas (Iot) aplicada al patrimonio cultural, con el Castillo de los Templarios como cuartel general de mando.

Este proyecto piloto, que nace con la vocación de ser replicado en el futuro en otros espacios culturales con la escala adecuada a cada caso concreto, se complementa con el proyecto ‘La Tebaida y su medio rural’, financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta y el Obispado de Astorga.

Uno de los aspectos en los que este proyecto fija especial atención es el inventario sistemático de los bienes culturales, históricos, artísticos, antropológicos y arqueológicos del espacio cultural de la Tebaida.
Volver arriba
Newsletter