Publicidad
El castillo de Ponferrada será accesible ante cualquier discapacidad

El castillo de Ponferrada será accesible ante cualquier discapacidad

EL BIERZO IR

La alcaldesa probando las sensaciones de las personas ciegas al pasear por la ciudad. | M.I. Ampliar imagen La alcaldesa probando las sensaciones de las personas ciegas al pasear por la ciudad. | M.I.
Mar Iglesias | 20/09/2018 A A
Imprimir
El castillo de Ponferrada será accesible ante cualquier discapacidad
Sociedad La ONCE se encargará de la redacción de un plan integral para hacerlo posible, aunque después tendrá que ser contrastado por Patrimonio
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quiso sumarse a las actividades de la Semana de la Movilidad anunciando que ha solicitado un proyecto de accesibilidad para la fortaleza templaria a la ONCE con el fin de limitar las barreras arquitectónicas en la ciudad y permitir el acceso turístico a todas las personas a elementos fundamentales de la ciudad.

«Queremos hacer recorridos específicos y abrir el castillo a todos», dice. Aunque no hay plazos para concebir esa idea, el estudio ya ha sido solicitado y, tras su redacción, se pondrá en contraste con la opinión de Patrimonio para que analice sus posibilidades. La regidora destacó la voluntad para hacerlo en un momento en el que se aprovecharía que la fortaleza está en obras. Además, la regidora anunció que este año, en la celebración de los 40 años de la Constitución Española, que se trasladará al castillo, se invitará a las personas con algún tipo de discapacidad. El director regional de la ONCE, Óscar Pérez, aplaudió la idea de iniciar esa accesibilidad «haremos una propuesta integral de accesibilidad para que pueda disfrutar de él cualquier persona» y apuntó que en la actualidad, aunque se han ido dando pasos adelante, faltan elementos para facilitar el día a día de las personas con discapacidad en la ciudad.

«Hemos avanzado en la sociedad porque la discapacidad se entiende de manera diferente, pero seguimos encontrando muchos problemas en temas de movilidad», apunta «las ciudades a veces se nos convierten en auténticas selvas» y considera que poner normas puede ayudar.

La regidora apuntó que en los remanentes de Tesorería, que esperan aprobar estos días, se incluye una partida de 120.000 euros para rebajar bordillos en la ciudad.
Volver arriba
Newsletter