Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El Castillo de los Templarios perdió 4.000 visitantes durante el año pasado

EL BIERZOIR

Turistas visitan el Castillo de los Templarios de Ponferrada. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Turistas visitan el Castillo de los Templarios de Ponferrada. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 12/01/2019 A A
Imprimir
El Castillo de los Templarios perdió 4.000 visitantes durante el año pasado
Sociedad La fortaleza se mantiene por encima de 100.000 visitantes, pero no puede sostener el crecimiento de 2017, en el que se batió el récord de visitas con una subida de un 25%
El Castillo de los Templarios de Ponferrada registró 130.000 visitantes a lo largo del año pasado, lo que supone un descenso respecto a las cifras de 2017, durante el que 134.000 personas quisieron conocer más de cerca la fortaleza.
Se trata de un ligero descenso respecto a los últimos registros y un frenazo para la capital berciana, que se había acostumbrado a batir récords. Y es que en 2016 el Castillo consiguió sobrepasar por primera vez la barrera de los 100.000 visitantes y en 2017 las visitas a la fortaleza, en solo un año, crecieron casi un 25%, un ritmo casi insostenible que se ha detenido durante 2018.

Pese a la reducción de visitas, la concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, María Antonia Gancedo, cree que los datos van en «sintonía» con los de los últimos años y destaca que «el Castillo desde el año 2016 sigue superando esa barrera de los 100.000 visitantes».

De hecho, la edil asegura que la fortaleza templaria sigue siendo el lugar más demandado y por el que se solicita mayor información, por delante del Valle del Silencio, los monumentos en el Camino de Santiago y el conjunto histórico de Salas de los Barrios. «Todas estas visitas han estado marcadas por las exposiciones temporales, sobre todo por esa proyección internacional de la Sala Noruega», apostilla.

La mitad de los visitantes accedieron al Castillo en los meses centrales del año, de junio a septiembre, coincidiendo con la campaña estival. La otra mitad lo visitó en los meses restantes, con importantes afluencias de público durante la Semana Santa y los puentes.

50.000 visitantes


Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital berciana, durante el 2018 fueron un total de 180.000 personas las que visitaron los complejos museísticos, ya que a los 130.000 visitantes de la fortaleza se sumaron otros 50.000 de los museos municipales.

Por su parte, la oficina de turismo registró un total de 88.519, destacando un aumento de un 9% de los turistas no peregrinos. Así, se registraron 58.301 visitantes cuya procedencia mayoritaria fue Castilla y León, Madrid y Galicia a nivel nacional y Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Italia y Estados Unidos respecto al turismo internacional.

Durante 2018, los cuatro centros municipales ampliaron sus horarios durante los períodos de mayor afluencia e incorporaron a 12 personas de manera eventual, procedentes de los planes de empleo ExCyL.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle