Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El carné joven solo para el billete de ida

El carné joven solo para el billete de ida

ACTUALIDAD IR

Una pareja de jóvenes pasean por Ordoño II en dirección a la estación de trenes de la capital leonesa | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Una pareja de jóvenes pasean por Ordoño II en dirección a la estación de trenes de la capital leonesa | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 14/07/2019 A A
Imprimir
El carné joven solo para el billete de ida
Despoblación Cada año se van de León unas 1.100 personas entre 16 y 34 años más de las que llegan
Que la juventud se está marchando de la provincia es una impresión que todos los días está presente en las conversaciones de los leoneses en torno a la barra del bar. No obstante, a veces es difícil poner números a ese éxodo. León pierde jóvenes a razón de 1.100 al año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre variaciones residenciales.

En el último año, 1.045 jóvenes más cambiaron su residencia a otro punto de España que aquellos que se dieron de alta en los padrones leoneses. Una tendencia prácticamente idéntica a la repetida en años anteriores ya que en desde 2014 se han perdido 5.582 residentes entre los 16 y los 34 años de edad.

16.028 personas se han dado de bajo de los padrones leoneses rumbo a otros puntos de España en los últimos cinco años. Por su parte, 10.446 personas en esa franja de edad han llegado a León. Una brecha de 1.100 jóvenes anuales que colabora a moldear esa impresión de envejecimiento que se tiene sobre la población leonesa.

Por grupos de edad, el más numeroso dentro de las bajas residenciales que cambian su residencia a otra provincia española es el comprendido entre los 25 y los 34 años con 2.345 variaciones contabilizas por el INE. Después aparecerían las personas de mediana edad, de 35 a 44 años, con 1.467 bajas en el padrón, e inmediatamente después, los grupos de edad de cero a 15 años y de 16 a 24 años.

En las altas de residencia en León también domina el grupo de los 25 a los 34 años, aunque con menor diferencia. En esta franja de edad llegan 1.549 personas, por las 1.179 que lo hacen entre los 35 y los 44 años.

Los que vuelven a casa

De las 16.254 altas interiores (personas residentes en España que cambian su lugar de residencia a León), 9.367 son leoneses. Es decir, casi un 60 por ciento de los que llegan a la provincia ‘vuelven a casa’. No obstante, se debe tener en cuenta que el INE no descarta en este sentido a los individuos nacidos en León que modifican su censo a otro municipio de la provincia.

Otro aspecto destacable de los datos publicados por el INE es que de esas más de 16.000 nuevas altas en los padrones leoneses, un tercio se hicieron en municipios de menos de 10.000 habitantes. 5.887 cambiaron su lugar de residencia a pueblos de León, por las 4.826 que pasaron a formar parte del censo de la capital de provincia. Por su parte, los leoneses también ‘hacen la maleta’ para irse principalmente a municipios con menos de 10.000 habitantes (6.144 personas) y a otras capitales de provincia (5.558 personas).

El mes de septiembre es el que presenta, según los datos del INE, un mayor número tanto de altas como de bajas en las variaciones residenciales de la provincia sin tener en cuenta grupos de edad. El mayor tráfico en las estaciones de trenes y autobuses de León coincidiendo con el final del verano, 1.924 personas se van de León y son 1.722 las que llegaron en ese mes.

Por su parte, en cuanto a sexos, de León a otras provincias llegan más hombres y también son ellos los que se marchan en mayor cantidad. Sin embargo, en el número total de variaciones residenciales, contando también las de dentro de la provincia, las mujeres son las que más y entran y salen de los padrones leoneses.
Volver arriba
Newsletter