'El Carmen', estreno de tradición

'El Carmen', estreno de tradición

SEMANA SANTA IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 18/04/2022 A A
Imprimir
'El Carmen', estreno de tradición
Semana Santa La nueva banda de cornetas y tambores está adscrita a la Parroquia de San Martín y busca colaborar con más cofradías
La Semana Santa Leonesa ha visto este 2022 el estreno de la Banda de Cornetas Nuestra Señora del Carmen, de la Parroquia de San Martín. Un proyecto que arrancó en el mes de enero y que pese al escaso tiempo transcurrido desde entonces hasta el Domingo de Ramos ha visto como más de 30 músicos participaban en cinco procesiones. El progreso es fruto de la experiencia de los integrantes, aunque ninguno de ellos formaba parte de alguna otra banda o agrupación en el momento de la formación de ‘El Carmen’.

Esta nueva banda de cornetas y tambores, de corte clásico, pertenece a la asociación cultural Pasión y Música, a la que también perteneció la Agrupación Musical de San Marta y Sagrada Cena hasta el cese de su actividad.

Además de formación musical para la Semana Santa, buena parte de sus integrantes conforman un grupo activo dentro de la emblemática parroquia del Barrio Húmedo. El director, Jorge Pérez Ayala, explica que este proyecto «es una evolución de aquellas bandas anteriores a las de las cofradías que, sin ser militares, procesionaban sin vestir el hábito característico de las penitenciales».

Pérez Ayala recuerda también la extinta banda de San Cayetano, conocida popularmente como ‘la del Hospicio’, «una de las formaciones con más sentido, que cubrió un papel importante en la labor social de sus integrantes». A día de hoy, la parte musical es la que tiene más peso dentro de la asociación, pero el espíritu de ‘El Carmen de San Martín’ es ir más allá. El director reconoce que tienen «otros muchos objetivos y metas que alcanzar, más allá de nuestras cornetas y tambores». De hecho, una de las ideas rectoras del proyecto pasa por depender directamente de la parroquia, «sin que una cofradía actúe como intermediaria». La intención a futuro es colaborar con más cofradías de la ciudad, rellenado los huecos de la demanda de bandas que actualmente no se logran cubrir. En la banda reconocen que puede que este modelo resulte «extraño» en León, pero tratan de seguir el patrón de mencionada banda de San Cayetano.

En cuanto al género musical, apuestan por marchas de Alberto Escámez, con fidelidad a la partitura, pero añadiendo alguna cuerda por debajo para que suene actual. Ensayan en una nave de Villacedré, en una práctica que se intensificará según avance el proyecto.

Por el momento, dado que la banda arrancó en enero, el uniforme está en construcción y el banderín refiere a la advocación de la Virgen del Carmen.

Este año han procesionado el Domingo de Ramos en la Borriquilla de Oviedo; Lunes Santo, Procesión Rosario de Pasión (aunque no pudieron procesionar por el tiempo); Martes Santo, con el Bendito Cristo de los Afligidos en el Vía Crucis de las Hermandades de Astorga; Jueves Santo, Procesión de la Sagrada Cena; Viernes Santo, con Jesús Nazareno de Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter