Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El carbón que lucha contra el cambio climático

El carbón que lucha contra el cambio climático

EL BIERZO IR

Imagen de carbón vegetal en una plantación de pinos. | C.V. Ampliar imagen Imagen de carbón vegetal en una plantación de pinos. | C.V.
D.M. | 04/12/2018 A A
Imprimir
El carbón que lucha contra el cambio climático
Formación El Banco de Tierras del Bierzo y la ABA promueven un curso de formación para el uso agrícola de biochar, un producto que Europa ha visto como un potencial para la captura de CO2
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ponen en marcha una nueva acción en conjunto para divulgar el uso agrícola del carbón vegetal como método más sostenible y natural para fertilizar sus cultivos.

La empresa Carbón Vivo, que son productores artesanos de carbón vegetal, también llamado biochar, se encarga de ofrecer el curso el viernes 14 de diciembre en la sede de la asociación ABA en Carracedelo dirigida a los agricultores y fruticultores interesados. El curso es gratuito para los asistentes, que deberán, no obstante, inscribirse previamente en el Banco de Tierras a través del correo electrónico bancodetierras@ccbierzo.com o en el teléfono al 987 42 35 51.

Carbón Vivo trabaja desde hace un año en Cataluña en la producción artesana carbón vegetal por transformación mediante pirólisis de materia orgánica obtenida de una manera sostenible como restos de poda de gestión forestal sostenible o subproductos de cosechas y cultivos.

Según explican uno de los socios de este proyecto, Javier Fernández, el carbón vegetal "no es un fertilizante en sí mismo, pero es un excelente transportador de fertilidad. Actúa como almacén de nutrientes y aporta una porosidad a los suelos que permite acoger microbiología beneficiosa para los suelos".  También tiene un interesante uso en ganadería, explica, tanto en alimentación como en lecho de granjas.

Pero además, según apunta Fernández, el Comité Científico de la Unión Europea ha catalogado el biochar como un potencial producto de lucha contra el cambio climático. Algo que abre enormes expectativas a la apuesta sostenible por los subproductos de gestión forestal. "Esto se explica en que usamos los restos vegetales, que han capturado el C02 del aire, y lo convertimos en carbón vegetal de forma controlada", mediante pirólisis, que es una combustión sin oxígeno "para convertirlo en un carbón vegetal que luego devolvemos a los suelos" y hay ya muchos estudios que demuestran que se quedará ahí por miles de año, argumenta Javier Fernández.

Probarán este mes la fabricación de carbón vegetal en el Bierzo con restos de castaños y castañas De este modo, destaca ese "componente ambiental del carbón vegetal, ya que proponemos evitar esas quemas de rastrojos o restos de poda en hogueras al aire libre en las que se produce mucho C02 que se suelta a la atmósfera". 

En el Bierzo, aprovecharán su presencia y la celebración de dos cursos, este de la ABA en Carracedelo y otro el Corullón el sábado día 16, para probar la fabricación de carbón vegetal con restos de castaños y castañas y ver la posibilidad de "sacar partido a los productos locales", explica.  Y tratarán de promover entre los agricultores la fabricación y uso de este material como garantía pasos los suelos y salto de sostenibilidad en sus producciones. 
Volver arriba
Newsletter