Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El candidato del PP en Puebla de Lillo exige al alcalde que devuelva más de 50.000 euros

El candidato del PP en Puebla de Lillo exige al alcalde que devuelva más de 50.000 euros

ACTUALIDAD IR

El Ayuntamiento de Puebla de Lillo. | GOOGLE Ampliar imagen El Ayuntamiento de Puebla de Lillo. | GOOGLE
D.L.M. | 25/04/2019 A A
Imprimir
El candidato del PP en Puebla de Lillo exige al alcalde que devuelva más de 50.000 euros
Municipal Jesús Fernández Llanos denuncia "irregularidades" en las retribuciones del regidor, Pedro Vicente Sánchez
El candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Puebla de Lillo, Jesús Fernández Llanos, ha presentado alegaciones al presupuesto municipal aprobado incialmente por el pleno municipal el 28 de marzo y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Fernández considera que el presupuesto incumple la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local en lo referente a las retribuciones, a la contratación y al acceso a la información de los ediles. Fernández Llanos cifra en más de 50.000 euros, la cantidad que debería devolver a las arcas municipales el actual regidor, Pedro Vicente Sánchez.

En el primer caso, el candidato ‘popular’ denuncia que en la base 20 del presupuesto, ‘Retribuciones, asistencias e indemnizaciones de miembros de la corporación’, se fijan criterios diferentes en dos puntos. En el primero, se establece que la asistencia a plenos de los concejales sin dedicación exclusiva ni parcial se retribuirá con 95 euros, las asistencias a la Junta de Gobierno Local con 76 euros y la asistencia a comisiones informativas con 38 euros. Sin embargo, según denuncia Jesús Fernández Llanos, en el punto segundo, se doblan esas cantidades, justificando la decisión en "la mayor dedicación y esfuerzo especial, la mayor responsabilidad y la colaboración que se presta en la preparación de los expedientes". Así, por presidencia de pleno se contempla una retribución de 190 euros, el doble de los establecido en el punto primero; por la presidencia de la Junta de Gobierno Local, 161 euros, el triple; Y la asistencia a comisiones informativas y especial de cuentas, 199, cinco veces más.

A este respecto, el candidato recuerda que el alcalde es secretario de los ayuntamientos de Burón y Maraña, con dedicación del 75% y 25% respectivamente, y que además de estos dos puestos es secretario del Grupo de Acción Local (GAL) de Riaño.

Es una vergüenza que un secretario de ayuntamientos no conozca lo importante que es la Ley de Régimen Local El candidato considera que lo anterior incumple los artículos 75 y 75 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y, en base a ello, considera que "no es posible establecer diferencias en las asistencias entre los miembros de un mismo órgano colegiado en razón de la posición del electo o la pertenencia a un determinado grupo político o cualquier consideración de índole personal".

En lo referente a la contratación, Fernández denuncia que en el punto 21 del presupuesto se fijan las cuantías de los contratos menores en base al artículo 138 del RDL 3/2011, de 14 noviembre, del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), cuando dicho artículo, según consta en la denuncia, esta derogado desde el 9 de marzo de 2018, por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, al trasponer al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Falta de información


Por último, el candidato del PP critica también que "no se han entregado a algunos de los miembros de la corporación la documentación completa del expediente del presupuesto para su estudio, ni publicado en el BOP de León de forma íntegra el acuerdo plenario en el que se han establecido dichas indemnizaciones de acuerdo al punto 5 de del artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, ni en la página web del Ayuntamiento como ejemplo de transparencia".

Por todo ello, el candidato solicita al alcalde, "como máximo responsable de este Ayuntamiento", que admita las alegaciones presentadas y proceda a "actuar conforme al derecho". Fernández reclama también "la devolución a las arcas municipales de los ingresos por asistencias cobradas indebidamente, sin perjuicio de que por mi parte opte por la vía judicial".

Para controlar la devolución, la candidatura ‘popular’ ha solicitado información sobre el número de plenos, juntas de gobierno y comisiones celebrados en los últimos ocho años y las certificaciones por parte del secretario municipal de lo devengado a favor del alcalde en cada uno de estos años de forma pormenorizada.
Jesús Fernández Llanos concluye que buena parte de las retribuciones del alcalde "no son conformes a derecho", por lo que también solicita "la devolución por cobro de dietas y kilometraje que no se ajustan a la realidad y que fueron cobradas desde mi punto de vista de manera irregular y fraudulenta tanto a costa del Ayuntamiento como de la Diputación".

Por último, el candidato ‘popular’ califica de "auténtica vergüenza que un secretario de dos ayuntamientos de León y secretario del GAL de Riaño, con la retribución que tiene, no conozca lo importante que es la Ley de Régimen Local, además de otras como la de Transparencia y la ley de LCSP".
Volver arriba
Newsletter