Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El campo y sus tractores se unen a la manifestación del 16F

El campo y sus tractores se unen a la manifestación del 16F

ACTUALIDAD IR

Imagen de una tractorada anterior celebrada en la provincia de León. | ICAL Ampliar imagen Imagen de una tractorada anterior celebrada en la provincia de León. | ICAL
Sergio Jorge | 11/02/2020 A A
Imprimir
El campo y sus tractores se unen a la manifestación del 16F
Política 14 colectivos leonesistas apoyan también la concentración
El vicepresidente de la Diputación de León y secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, ha anunciado este martes que los agricultores de la provincia se van a unir a la manifestación de este 16 de febrero para reivindicar una comunidad para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca). Y lo harán con sus tractores, que tienen previsto que formen parte de esta reivindicación, por lo que se concentrarán a las 11 horas en la zona del Parador de San Marcos para después unirse a la manifestación. 

Llorente ha explicado que el objetivo es "reivindicar los derechos de los agricultores", aunque ha reconocido que "es distinta la situación de los que están dentro de las cooperativas que los que están fuera". Además, ha recordado que tampoco se puede comparar con "el espíritu del 77" y las tractoradas de entonces, cuando había 85.000 agricultores, y ahora son "el 2,5 %". "Aquellas manifestaciones sirvieron para que hoy podamos vivir dignamente, pero es verdad que siguen siendo los mismos problemas", ha argumentado. 

El diputado de UPL también ha detallado que está previsto que se haga una manifestación específica sobre la situación del campo el día 28, aunque las cuatro organizaciones agrarias aún tienen que decidir cómo convocarla. 

14 colectivos leonesistas también se unen a la concentración


Por otra parte, un total de 14 asociaciones leonesistas han anunciado este martes que también se unen a la manifestación del 16F, a la vez que han agradecido a CCOO y UGT la convocatoria de esta reivindicación. Según han explicado los portavoces de Conceyu País Llionés, Xuníos por un Reinu, Raigañu, Lliga Celta País Llionés, Ágora País Llionés, Nos - Terra Maire, Plataforma pro-identidad leonesa, Ciudadanos del Reino de León, Asociación cultural Montaña de Vadinia, Plataforma Futuro Región Leonesa, Asociación de Mujeres del Carbón de León, Asociación de amigos de la indumentaria tradicional del Reino de León y Grupo de danzas Reino de León, "León agoniza, la solución es la autonomía". 

"León se desangra por los cuatro costados: el económico, el poblacional, el histórico-identitario,  y como resultante de todos, el social", han explicado en el comunicado que han leído ante los medios, en el que han destacado algunos de los datos negativos de la Región Leonesa, como la subida del paro en las tres provincias y la bajada en Valladolid y Burgos, la caída de la población en los últimos años y la tasa de envejecimiento. "Como consecuencia de todo ello, con una escasísima industrialización, la sociedad leonesa está herida de muerte", han destacado estos colectivos, para los que "ese trato desequilibrado no es fortuito, sino estratégicamente planificado, para aminorar la potencialidad de la región leonesa, e incrementar la posición hegemónica de Castilla, con su cuartel general en Valladolid".

"Las cartas enviadas por la Junta a fuertes empresas, ya instaladas en León, incentivando su traslado a Valladolid, fue otra grave ignominia. Estos ejemplos muestran la política deliberada de concentración de servicios y empresas en Valladolid, en detrimento del resto de la comunidad", han resaltado, para luego añadir que "la supresión del tren Ruta de la Plata, al contrario que Extremadura que mantuvo su tramo, supuso una desvertebración de la región leonesa, que la Junta pudo evitar, y no lo hizo".

"Apoyamos la reivindicación de los sindicatos para evitar la muerte del tejido social, laboral y poblacional, a la que ya estamos abocados, solicitando inversiones en industria y servicios; bienvenidos sean, pero en el leonesismo social, convencidos de que la discriminación del País leonés no se corregirá con parches, pues la Junta la lleva en sus genes, no vemos otra solución que nuestra propia autonomía", han apuntado los colectivos convocantes, que han finalizado animando a los leoneses a unirse a la manifestación así como a zamoranos y salmantinos, en especial "a los sindicatos de estas provincias hermanas, a exigir el trato reparador, de urgencia, que requieren sus respectivas provincias, como en León".
Volver arriba
Newsletter